Muere en Cuba Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores del ELN

Muere en Cuba Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores del ELN

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

El excombatiente colombiano Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió en la noche de este martes a la edad de 79 años, en Cuba, donde vivía desde hace más de 40 años, así lo informaron en las últimas horas Bogotá personas cercanas en la ciudad de Bogotá.

El anuncio lo hizo el historiador y analista político Carlos Medina Gallego, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y autor de libros como “El Eln, una historia contada a dos voces”, Medina publicó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Vásquez Castaño y en una conversación telefónica confirmó que el deceso ocurrió la noche de este martes en la capital cubana, donde Vásquez Castaño, residía desde 1975.

Oriundo de Calarcá (Quindío), Vásquez Castaño había liderado al Eln desde su creación en 1964. Nacido en el seno de una familia campesina, su padre fue asesinado a machetazos en la época de la violencia bipartidista. Hizo hasta cuarto año de primaria y a través de una beca se fue a seguir estudiando en Cuba, donde se dice que fue entrenado en la guerra de guerrillas.

Según cuenta el investigador universitario, en La Habana el excombatiente «se dedicó a estudiar hasta que se formó en derecho y después a la docencia; se jubiló con la modesta pensión que ofrece el Gobierno cubano».

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *