Autoridades capturaron a ‘El Tigre’, exjefe paramilitar sindicado de dirigir 13 masacres y 400 asesinatos

Judiciales Regionales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

Las autoridades del departamento del Magdalena, capturaron a Jhon Jairo Esquivel, alias “El Tigre”, excomandante del extinto Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, señalado de ser el autor intelectual del secuestro de una empresaria en Zona Bananera, Magdalena.

Según reporte oficial, Jhon Jairo Esquivel fue quien organizó el secuestro de la empresaria, raptada en el mes de agosto del año pasado en el municipio de Zona Bananera (Magdalena), y por quien pedían 5 millones de dólares para su liberación, siendo rescatada en Palmar, el mes de diciembre del mismo año, por miembros del Gaula.

Así mismo se pudo establecer que alias ‘El Tigre’ fue capturado en el municipio de Maicao, La Guajira y le figura un amplio portuario delictivo.

Prontuario delictivo

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, esta persona dirigió las masacres del Salado (Bolívar) y Santa Cecilia, en Astrea (Cesar), es señalado como responsable de otras 11 masacres donde fueron asesinadas más de 400 personas.

La Policía también lo sindica de 491 desplazamientos forzados, acceso carnal violento, tortura, secuestro simple, secuestro extorsivo, homicidios agravados y concierto para delinquir, entre otros delitos.

‘El Tigre’, está vinculado con la desaparición y posterior asesinato de los 7 detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, ocurrida entre Valledupar y Codazzi en marzo de 2000, por supuestas acusaciones de Carlos Castaño de colaborar con la guerrilla.

Otros capturados

Así mismo en operativos simultáneos fue capturado José de las Nieves Rodríguez Zambrano, alias ‘Soldado’, cabecilla del Clan del Golfo, en operativos adelantados en Zona Bananera, quien también está vinculado en el secuestro de Melissa Martínez.

“El día del secuestro fue quien brindó seguridad a los encargados de realizar el plagio, realizando las labores de inteligencia para que no existiera presencia de fuerza pública en la zona”, indican las autoridades.

De igual forma, en el municipio de Girón (Santander) fue capturado Raimundo Dorado, alias ‘Rai’, encargado de ejecutar el secuestro, interceptando a la víctima en el lugar de los hechos, para luego transportarla hasta el cautiverio en donde la custodió y realizó las pruebas de supervivencia que fueron enviadas a los familiares.

Mientras que en el corregimiento de Palmor, fue capturado Jesús Alberto González Palencia, alias ‘Narizón’, quien según las investigaciones fue el encargado de comprar los víveres para la alimentación de la secuestrada y de su custodia en el lugar de cautiverio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *