VIDEO|Soldado desertó del Ejercito Nacional y se unió al ELN

Nacionales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

El Soldado identificado como Luis Carlos Carrillo Santa Maria de 22 años de edad, desertó de esta unidad militar el pasado 9 de octubre de 2019 y según relata en este video que circula en redes sociales, tomo esta decisón para regresar al seno de su organización (ELN).

Según Carrillo, durante el periodo en que estuvo en el Ejército no aprendió “nada bueno” pues lo que supuestamente vio fue corrupción y maltrato de los militares de alto rango a los soldados.

En la grabación, Carrillo viste inicialmente un uniforme del Ejército con sus respectivas identificaciones, así como casco y gafas de las usadas en operaciones militares.

Al respecto el Ejército Nacional entregó el siguiente COMUNICADO DE PRENSA:

La Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, con relación al video que se encuentra circulando en las redes sociales, se permite informar a la opinión pública que:

  1. La persona que aparece en el video es Luis Carlos Carrillo, quien se encontraba prestando servicio militar en el Grupo de Caballería Mecanizado N.° 18 General Gabriel Reveiz Pizarro y el día 9 de octubre de 2019 desertó del Ejército Nacional, hurtando su arma de dotación y material de guerra asignado.
  2. Al momento de su incorporación como integrante del cuarto contingente del 2018, no presentaba ningún antecedente penal ni requerimiento de ninguna autoridad. Una vez se presenta la deserción, la Unidad Militar informa ante la Justicia Penal Militar y las autoridades competentes con atribuciones disciplinarias para las acciones correspondientes. Así mismo, el Ejército Nacional inició los procedimientos administrativos para el retiro del mismo.
  3. Es importante aclarar que este hecho, si bien obedece a un plan del grupo armado organizado Eln, no representa mayor impacto o riesgo de seguridad Institucional toda vez que como soldado regular no tiene acceso a información clasificada o de carácter estratégico.
  4. Este video es parte de una campaña de desprestigio en contra del Ejército Nacional, realizada por el grupo armado organizado, pues el joven reconoció ser parte de esta estructura y su propósito al incorporarse en la Fuerza se encaminó a cumplir está misión para mencionado grupo.
  5. El Ejército Nacional rechaza estos señalamientos que intentan desdibujar y demeritar la inmensa labor que por el contrario realizan los soldados de la patria, por lo que presentará todas las acciones legales frente a estas falsas imputaciones.
  6. De igual manera, se continuará fortaleciendo los procesos de selección para garantizarle al pueblo colombiano que los jóvenes que se incorporen a prestar el servicio militar obligatorio, sean ciudadanos de bien para que al máximo este tipo de eventos no se vuelvan a presentar.

El Ejército agregó que aunque la deserción era un “plan del grupo armado”, Carrillo no representa un riesgo para la seguridad porque era un soldado raso que estaba prestando su servicio militar y “no tiene acceso a información clasificada o de carácter estratégico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *