Así sería la nueva reforma pensional que alista el Gobierno Duque

Nacionales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, negó la información que circula en los medios de comunicación, en acabar el régimen pensional de prima media y aumentar la tasa de cotización.

“No se va aumentar la tasa de cotización del 16 al 20 por ciento ni se acabará Colpensiones”, afirmó Londoño quien agregó que en el caso hipotético de que desapareciera esta entidad sería después de pagar la última mesada pensional que tiene a cargo, eso sería en 40 años.

Sin embargo, se pudo establecer, que en efecto, no se tocará la edad necesaria para pensionarse (57 años para mujeres y 62 para hombres), ni las semanas que exige la ley. En su lugar, sí aumentarían los pagos mensuales que hacen los cotizantes colombianos. Es decir, que los aportes a pensión que hacen los trabajadores -tanto si son empleados como independientes- pasarían del 16 % al 20 % de forma gradual. Aún se evalúa en cuánto tiempo subirían esos cuatro puntos porcentuales y cómo se repartirían las nuevas cargas entre personas naturales y empleadores.

Estos recursos le darán liquidez adicional al sistema pensional y también ayudarán a que los ahorros de las personas sean más abultados. El principal objetivo es atacar un problema de raíz, y es que solo una de cada cinco personas mayores de 65 años se pensiona en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *