Dom. Jul 21st, 2019

“Los gatos tienen siete vidas, ellos solos salen de la bolsa y regresan” Administradora conjunto residencial que lidera campaña de botar a los animales sin dueño

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

Por medio de redes sociales se hizo viral un video en el que se muestra a la gerente del conjunto residencial Villa Tarel al norte de Barranquilla,  con un megáfono, solicitando “dormir, botar y arrojar lejos” a los animales que encuentren sin dueño, en el marco de una campaña de “limpieza” a la que nombró “Yo ♥ Villa Tarel, y tú?”.

La cruel solicitud fue cuestionada no solo por los residentes del conjunto residencial, sino por animalistas y demás ciudadanos que califican esto como una falta grave a la integridad de los animales.

En su defensa, y por medio de un comunicado, Miriam Galezco Linare, quien figura como administradora del mencionado conjunto, expresó que este proceder hacía parte de una campaña persuasiva sobre las falencias del lugar en las que daba respuesta a algunas inquietudes de sus habitantes entre la que destacó la realizada por una vecina quien preguntó “¿Qué se puede hacer con los gatos sin dueño?”.

En este mismo documento, la funcionaria cita los artículos 117 y 118 del código de policía que expresan: (Art 117) “Solo podrán tenerse como mascotas los animales así autorizados por la normatividad vigente. Para estos animales el ingreso o permanencia en cualquier lugar, se sujetará a la reglamentación de los lugares públicos, abiertos al público o edificaciones públicas.

En las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales, los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de traílla y, en el caso de los caninos potencialmente peligrosos, además irán provistos de bozal y el correspondiente permiso, de conformidad con la ley.

PARÁGRAFO 1o. Siempre se permitirá la presencia de ejemplares caninos que, como guías, acompañen a su propietario o tenedor.

PARÁGRAFO 2o. La permanencia de un animal doméstico o mascota se sujetará a la reglamentación interna de las edificaciones públicas, que por su naturaleza así lo requieran. Salvo por circunstancias extraordinarias que así lo ameriten, no se podrá prohibir la permanencia de los mismos”.

(Art 118) En el espacio público, en las vías públicas, en los lugares abiertos al público, y en el transporte público en el que sea permitida su estancia, todos los ejemplares caninos deberán ser sujetos por su correspondiente traílla y con bozal debidamente ajustado en los casos señalados en la presente ley para los ejemplares caninos potencialmente peligrosos y los felinos en maletines o con collares especiales para su transporte.

Sin embargo www.lasnoticias.co  quiso hablar con la también abogada para transferirle las inquietudes de los defensores de los animales de la ciudad, y de quienes rechazaron esta forma de maltrato:

Periodista: ¿Que tienes que decir al respecto del video?
Miriam Galezco:  Como primera medida el video no lo presentan total, están haciendo un antes y después, cortan lo necesario. Quiero aclararles que no soy asesina ni tengo nada en contra de los animales. Si mi idea fuera acabar con los animales, asesinarlos o botarlos, te juro que aquí en Villa Tarel ya no habrían animales. Una residente que es la vicepresidenta de la junta me dice “Miriam que hago con los gatos que me tienen azotada, se meten en la casa, me comen la comida, me tienen desesperada” yo como administradora no le puedo decir a los empleados cojan los animales y bótenlos ustedes. Simplemente cuando la señora me dijo yo le dije “si el gato te está perjudicando tanto mételo en una bolsa y llévalo lejos, y bótalo bien lejos porque si no lo botas lejos vuelve”.

Periodista: Es decir ¿la campaña consiste en podemos meterlo en bolsas y sacarlos pero no matarlos?

Miriam: Es correcto, si un animal llega a tu casa sin vacuna, sin alimentación es un gato callejero que está perjudicándote y puede dañar un niño, entonces que puedes hacer tu cuando esto está invadido de animales y la asociación no toma corrección en esto, que ellos deberían también hacerlo y tampoco lo hacen, nos tienen abandonados por completo. Aquí existen más perros y gatos que gente sin que sanidad venga y vea como estan ellos. El usuario me dice que hago y yo jocosamente y fuera de contexto le dijo bueno cógelo y bótalo.

Periodista: No crees que el meterlo en una bolsa le ocasionaría asfixia y sería lo mismo que matarlo?

Miriam: Lo hice en el momento porque de pronto ella me hace la pregunta. Cuando mi hijo estaba pequeño, había un gato que se me metía en el cuarto de la cuna del niño y el gato era callejero y me tenía enfermo al niño. Hemos cogido al gato y lo metimos en un saco de malla y tuve que meterlo en el baúl del carro y lo llevé como a cinco cuadras, y a cinco cuadras el gato otra vez estaba ahí, por eso yo jocosamente le dije lo llevas más lejos Por eso un gato que tiene las siete vidas como se dice. Es más a mi me dolería y le tendría miedo a matar un gato porque dicen que matar un gato te trae ruinas, ese es un dicho de mi mamá “no mates nunca un gato porque las siete vidas que tiene un gato te la trae en siete “saladeras”.

Periodista: En tu defensa citas los artículos 117 y 118 del código de policía donde se refiere al mantenimiento de los animales en casa, pero por otra parte la ley 1774 del 2016 de protección animal dice que el responsable del animal debe garantizar que no sufra maltrato injustificado ni físico ni dolor, que no sea sometido a condicione de miedo ni estrés, ni que pueda manifestar su comportamiento habitual. ¿No cree que meterlo en una bolsa esta incurriendo en una falta para esta ley?

Miriam: Tu me estás diciendo que el animal debe ser protegido, cuando tu me hablas de protección es un animal que yo tengo en mi casa, el cual yo le estoy dando todo el cuidado, o es que tu crees que un animal callejero, enfermo hasta con mal de rabia, te parece que le estamos dando la vida como dice en el articulo’ , se le está dando la protección? a una persona callejera se le está dando la protección, a un mendigo se le está dando la protección, no. Entones, la asociación de animales debe de mirar eso, llevarse los gatos y darle la protección, yo no puedo sostener a los gatos ni darle ese cuido que me pide la ley.

Periodista: referente a esto, este mismo articulo dice “proteger a los animales no solo es responsabilidad del estado sino de la sociedad. Es decir, no estaría volviendo a incurrir en esta ley.

Miriam: te digo algo, más especifico cuando yo le dije a ella fuera de contexto y jocoso no estoy diciendo cojan y maten a los animales. Ahora yo se que el animal hay que protegerlo, tanto que Villa Tarel está invadido de gatos y perros.

Periodista: hablamos entonces que para ustedes la solución definitiva es podemos meterlos a la bolsa

Miriam: Vuelvo y te repito, la solución es que la asociación de animales llegue hasta acá para que vea esto.

Entrevista completa:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *