Lun. May 20th, 2019

Fiscal Néstor Humberto Martínez presenta su renuncia irrevocable

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez presentó este miércoles 15 de mayo en medio de una rueda de prensa su renuncia irrevocable,  presuntamente por un “estado de cosas antijurídicas” que han sido advertidas por el ente en el que se encontraba a la cabeza,  y no han sido atendidas.

La noticia se conoció luego de que la Juridiscción Especial de Paz (JEP) revelara su decisión de suspender la extradición de Jesús Santrich y ordenara su libertad.

En medio de sus declaraciones a la prensa nacional, Martínez expresó “Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar al líder Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación”.

“Desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia; confronta abiertamente la Constitución Política (art. 19, A.L. No. 1 de 2017) y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico”. añadió.

Sin embargo la teoría de que la renuncia del Fiscal se debió a los más recientes escándalos que lo vincularían con el caso de la multinacional Odebrecht sigue tomando fuerza. El caso salpicó públicamente a Martínez tras las declaraciones del fallecido testigo clave y excontroller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, quien entregó pruebas a un medio de comunicación sobre su implicación en los casos de corrupción con la compañía mencionada.

El ingeniero Pizano murió el pasado 8 de noviembre del 2018 , al parecer a causa de un infarto; y su hijo, Alejandro Pizano, también perdió la vida tres días después tras consumir agua contaminada con cianuro, la cual se encontraba en una botella sobre el escritorio de su padre.

En relación al Caso Odebrecht, el pasado mes de diciembre, Rafael Merchán, otro testigo clave sobre estos hechos, y exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, apareció muerto en su apartamento en Bogotá. Al parecer, su muerte habría sido producto de un suicidio al ingerir cianuro.

El 12 de enero de enero del presente año, y en relación con estos hechos, se dio a conocer que las indagaciones para esclarecer su muerte fueron archivadas desde la Fiscalía. Martínez aseguró que el dictamen preliminar de Medicina legal señala que de Merchán murió por “intoxicación por ingesta de cianuro”, razón suficiente para suspender la investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *