Mar. Jun 18th, 2019

A tiros, asesinan a líder indígena en el Chocó

Comparte este artículo
  • 7
  •  
  •  
  •  

De tres impactos de bala en el rostro fue asesinado un líder indígena, en el municipio Riosucio, departamento del Chocó.

Se trata de Aquileo ‘Aquileito’ Mecheche Baragon, del Resguardo de Rio Chintadó, quien en la noche del viernes fue sacado de su residencia y asesinado diagonal a las instalaciones de CAMIZBA, precisamente minutos después de culminar una misión humanitaria, a raíz del alto riesgo que padecen comunidades y pueblos indígenas y afros en la región, según notificó la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, en un comunicado.

Mecheche había denunciado múltiples amenazas en su contra, al parecer, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Las más recientes amenazas y hostigamientos sucedieron los días 25 y 27 de marzo de 2019, cuando hombres pertenecientes al grupo armado AGC ingresaron a la comunidad El Jagual con el fin de intimidar, hostigar y amenazar a toda la comunidad, y especialmente al compañero Aquileo. Posteriormente, el día 27 de marzo, mientras la comunidad se encontraba a la espera de la llegada de la Misión Humanitaria, se desataron en este lugar enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las AGC, dejando en medio a la población indígena de esta zona.”, se lee en la comunicación.

Aquileo fue presidente del Cabildo Mayor Indígena del Bajo Atrato Camizba – Asorewa, y rector desde hace siete años de la Institución Educativa Indígena Jagual y defensor de DDHH.

De acuerdo con la ONIC, durante el Gobierno de Iván Duque han habido 63 asesinatos a líderes indígenas y 153 amenazas a población indígena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *