Primeros resultados del estudio sobre la calidad del aire en Barranquilla

Locales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

El estudio sobre la calidad del aire en el norte de Barranquilla arrojó los primeros resultados de su diagnóstico en 2018, los cuales demuestran que esta zona de la ciudad cuenta con una buena calidad del aire, en términos de los contaminantes atmosféricos CO (monóxido de carbono), SO2 (dióxido de azufre), NOx (óxido de nitrógeno), PM10 y PM2.5 (materiales particulados), principalmente por las condiciones meteorológicas que mejoran notablemente la dispersión de los contaminantes.

Para 2018, por ejemplo, la velocidad del viento promedio fue de 2,65 m/s con 6,1% de calmas. La dirección predominante fue NE (Norte- Este), sector en el cual se presentaron los vientos con mayor intensidad de 4-6 m/s, con un valor máximo de 6,57 m/s.

Este proyecto se logró gracias a que la Agencia para la Cooperación Internacional Koica donó tres estaciones de monitoreo de calidad del aire al Distrito. Una de ellas, la móvil, está en la universidad y dos fijas se encuentran, respectivamente, en el parque Las Tres Ave Marías, en el barrio Paraíso, y en la Escuela de Policía Antonio Nariño, sobre la Avenida Circunvalar. Dayana Agudelo, profesora de tiempo completo del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, e investigadora asociada al Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), es una de las docentes del proyecto, el cual utiliza sensores de medición de aire de bajo costo.

“Con comportamiento típico de las zonas urbanas me refiero a que a las 7 de la mañana, cuando entran a los colegios e instituciones, y en las noches, después de la jornada laboral, aumentan las concentraciones de contaminantes. La mayor concentración es la que viene de fuentes móviles, es decir vehículos”, indica la docente.

El proyecto también permite estimar las emisiones de contaminantes criterio de las industrias de la ciudad, obteniendo que uno de los contaminantes con mayor emisión por este sector son los óxidos de nitrógeno (NOx), contaminante que si no es controlado puede acidificar la lluvia y los cuerpos de agua cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *