Mar. Dic 18th, 2018

Desmantelan red de interceptaciones ilegales: Tres exoficiales del Ejército capturados

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

La Fiscalía General de la Nación capturó a tres oficiales retirados del Ejército y a una particular, señalados, presuntamente, de obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas, funcionarios judiciales, e incluso del mismo ente investigador, para venderla a terceros interesados.

Según las investigaciones, los implicados utilizaban como fachada dos empresas en Cali; mientras que el centro de operaciones criminales estaba en Ipiales (Nariño), y desde allí se habría acopiado información de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales.

El portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares. Publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea. La red delincuencial cobraba al menos tres millones de pesos por cada actividad ilícita.

Los capturados fueron identificados como Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército Nacional, jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales;Jorge Humberto Salinas Muñoz, coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia; yLuis Mesías Quiroga Cubillos, Mayor en retiro del Ejército Nacional.

Así mismo, fue aprehendida una exfuncionaria del Ministerio de las TIC, identificada como María Alicia Pinzón Montenegro, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información.

A los cuatro detenidos la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos deConcierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado, y daño informático agravado.

Además de las capturas, en difere tes diligencias de allanamientos fueron incautados seis torres de cómputo, cuatro computadores portátiles, cinco teléfonos celulares, dos maletines con documentos varios, dispositivos USB, agenda de datos, dos router, tres discos duros externos, y un reproductor MP4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *