Procuraduría demandará elección de Quinto Guerra como Alcalde de Cartagena

Procuraduría demandará elección de Quinto Guerra como Alcalde de Cartagena

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
Publicado a las 09:34 a.m.

La Procuraduría General de la Nación anunció que demandará ante el Consejo de Estado la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena.

De acuerdo con el ente de control, la acción se hará por la falta de garantías por parte del Consejo Nacional Electoral, que todavía no ha respondido de fondo a las solicitudes de la Procuraduría.

Así mismo,  la demanda se hará pese a que se podría intentar una declaratoria de abstención de la elección por la inhabilidad, sin embargo “la misma tendría que ser decidida por el CNE y no se aprecia oportunidad en ello, por las actuaciones anteriores en el caso”.

Quinto Guerra resultó ganador con 72.111 votos (42,38 %), anteque Andrés Fernando Betancourt González solo alcanzó 58.646 sufragios, lo que representa un 35,28 por ciento.

Cabe resaltar que las elecciones atípicas para la Alcaldía de Cartagena estuvo marcada por el alto abstencionismo de las personas que se encontraban aptas para ejercer su derecho al voto, solamente lo hizo el 22.54 por ciento.

A pocos días de llevarse a cabo las elecciones para la Alcaldía de Cartagena, el Consejo Nacional Electoral resolvió un recurso de nulidad que radicó el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés González, que avaló la candidatura de Quinto Guerra pese a que, de acuerdo con la Procuraduría, Quinto Guerra se encontraba inhabilitado para competir en las elecciones atípicas.        

Según el Ministerio Público, el nuevo alcalde de Cartagena suscribió dos contratos con la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Vivienda cinco, meses antes de la fecha inicialmente pactada para las votaciones dentro del año anterior a la elección.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *