Lun. Dic 17th, 2018

Se emite alerta en Colombia por vacuna fraudulenta contra la varicela

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, emitió una alerta para evitar la comercialización en Colombia de un producto fraudulento que intenta semejar la vacuna contra la varicela Varilrix.

El producto que en Colombia no cuenta con registro sanitario, intenta hacerse pasar por la vacuna Varilrix, del titular Glaxosmithkline Biologicals S.A.

Ante esto el Invima informó sobre ciertos tips para identificar si el producto es original o no. La vacuna Varilrix original viene en una caja que incluye un vial con polvo, una jeringa prellenada con solvente y dos agujas (1), el producto fraudulento tiene dos cuadrados de color rojo y verde al lado izquierdo de la marca comercial (2), las cuales no tiene la vacuna Varilrix original.

En los datos del volumen de la vacuna fraudulenta no hay espacio entre el número y la unidad de medida (0.5ml) (3), y la descripción del contenido está debajo del nombre del producto (4). Otras de las pistas que pueden indicarle que en sus manos hay un producto no original, es que hay un error de tipeo en la palabra de almacenamiento:dice Estorag (5).

De igual forma lanzó recomendaciones para tener en cuenta:

  1. Absténgase de adquirir el producto fraudulento previamente listado.
  2. Denuncie los lugares donde se distribuya o comercialice el producto fraudulento, a través de la página web del Invima.
  3. Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo del producto, repórtelo a través de la página web del Invima en “Servicios de Información al Ciudadano” “Denuncias, Quejas y Reclamos” – “Quejas y Reclamos” – “Radicar Trámite” – “Quejas y Reclamos”.
  4. En caso de requerir información de la autenticidad de esta vacuna, realice la consulta del número de lote en la página del Invima

Por otro lado, estas son las recomendaciones que el Invima da a las secretarias de salud:

  1. Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializar este producto y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
  2. Informe al Invima en caso de hallar este producto.
  3. Reporte los eventos adversos asociados al uso de este producto al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima.

Estas son las medidas recomendadas a clínicas y hospitales:

  1. Absténgase de comercializar y utilizar este producto.
  2. En el evento de encontrar existencias, ponga en cuarentena el producto e informe a la Secretaría de Salud.

Finalmente, estas son las recomendaciones para establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores:

  1. Absténgase de distribuir y comercializar este producto, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

Pese a que aún no se registran casos de comercialización dentro del país, el Invima invita tanto a los médicos como a los ciudadanos a que tengan en cuenta las diferencias enumeradas para no aplicar este producto, así como a verificar de cuál de las dos vacunas se trata en caso de necesitarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *