Temporada de lluvias en el departamento irá hasta finales de Noviembre

Locales Sin categoría
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde la madrugada de este martes, se registraron fuertes lluvias sobre la ciudad de Barranquilla y su área Metropolitana, hasta el momento sin reporte de emergencias.

En este sentido, Leidy Rodríguez, meteoróloga del IDEAM -en conversación con LAS NOTICIAS.CO-, explicó que las precipitaciones en la capital del Atlántico  “no están relacionadas a algún fenómeno específico sino a un factor de humedad registrado en la zona”, lo que califica como una situación climática dentro de los rangos normales para la época.

Añadió que la probabilidad de lluvias en el Departamento disminuirá considerablemente debido a que la temporada invernal y ciclónica culmina a finales del mes de noviembre.

En su pronóstico, agregó  “para los próximos días se mantendrán  condiciones secas y con poca nubosidad en algunas zonas de Atlántico.” Sin embargo, no se descarta la posibilidad de algunas lluvias aisladas.

De igual forma, en un balance general sobre la Región Caribe, el IDEAM notificó que se mantiene la Alerta Roja por incremento de los ríos en el Departamento del Cesar, y afluentes del río Atrato; de igual modo, se activó la alerta naranja para los Departamentos Bolívar y Sucre por posible crecimiento de los ríos Ranchería y Tapias.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma, dijo que el balance ha sido positivo durante esta segunda temporada de lluvias para el departamento, debido a que las emergencias han disminuido gracias al trabajo realizado por el plan de contingencia en donde se han limpiado arroyos, construido muros, además de realización de campañas de sensibilización a la comunidad sobre temas de gestión de riesgo.

Informó también que los municipios más afectados han sido, Galapa, Soledad, Malambo y Baranoa, pero gracias al trabajo de las alcaldías del departamento se han podido atender las emergencias.

Del mismo modo enfatizó en que  se seguirá con este ritmo para el próximo año, en el que también se pretende aumentar las inversiones, para  intervenir  más sectores, con la finalidad de lograr un Atlántico menos vulnerable y con comunidades más resilientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *