Video: Varios exalcaldes de Barranquilla deberán responder por caso Lezo: Fiscal

Nacionales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Esta sería la primera investigación entre ambos países a través de “equipos conjuntos”, dijo a la prensa el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Este martes las Fiscalías de Colombia y España firmaron un convenio de colaboración para investigar de manera conjunta los actos de corrupción con el escándalo en el Canal Isabel II.

Los fiscales de ambas naciones mediante este convenio de colaboración lo que buscan es investigar de forma conjunta el “caso Acordeón”, llamado en España “caso Lezo”.

Nestor Humberto Martínez, Fiscal General de Colombia reconoció la “cooperación y liderazgo” de su colega español: “Hoy la criminalidad es mucho mas global, transaccional y requiere esfuerzos de cooperación entre nuestro Estados para doblegar las distintas formas de criminalidad”, argumentó.

Martínez comentó que la investigación, en lo relacionado con Colombia, tiene que ver con “cómo se diluyeron los capitales públicos en las empresas de servicios públicos”. Aclaró que tan sólo es una hipótesis dentro de la investigación “que haya podido existir actos de corrupción”.

El fiscal general español, José Manuel Maza, precisó que solicitará al juez de instrucción del caso, Eloy Velasco, que autorice la investigación conjunta con un equipo formado por funcionarios, autoridades y miembros de ambas fiscalías.

Maza comentó que, con ese convenio, se trata de perseguir delitos que puedan tener un alcance territorial que afecte a ambos países, y en concreto, “delitos muy específicos que están actualmente en investigación”, añadió sin precisar más.

En Colombia, Inassa, una de las filiales del Canal de Isabel II, participa en la gestión de aguas de varias ciudades, como Barranquilla y Riohacha.

Sobre un supuesto detenido por el caso Acordeón en Colombia, ninguno de los dos fiscales quiso adelantar información por ser secretas las investigaciones.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *