Con “tarifas suaves”, el Caribe pagará inversiones que Electricaribe no hizo

Análisis
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

Mientras en España la Cancillería y el Ministerio de Economía lanzan sus baterías para que haya negociaciones favorables a Gas Natural Fenosa en sus reclamos por Electricaribe, en Colombia el ministro de Minas y Energía, German Arce, anunció que los usuarios de la región pagarán con “tarifas suaves” las inversiones que la multinacional no hizo ni quiere hacer con sus recursos.

 Gas Natural anunció que la próxima semana interpondrá la demanda arbitral para reclamar al menos mil millones de euros al Estado colombiano, separándose, con este anuncio de la palabra que le había dado al Gobierno colombiano de seguir negociando la liquidación y posible reversión de la orden de liquidar a Electricaribe si la multinacional asume sus pasivos y aporta fondos nuevos para las inversiones retrasadas.

 La noticia de que existía en compromiso de no demandar por ahora la dio el ministro Arce. Se declaró sorprendido por el hecho de la demanda inminente.

Dijo el Ministro que hay que separar las situaciones que se han presentado en dos grupos de problemas. Uno es la liquidación, que consiste en cerrar una “empresa quebrada”, según sus palabras, y esto tiene que ver con el pago de los pasivos para retener los sobrantes, que son del propietario, Gas Natural.

Y otra situación es la prestación del servicio, que es deber del estado colombiano, para lo cual inician estudios técnicos para determinar aspectos como la segmentación del mercado por razones de territorio, quien y como se hacen las inversiones atrasadas y las sobrevivientes, entre otros aspectos.

No habría aportes de la Nación para hacer las inversiones en distriubucion, según el funcionario, sino que se redimirán los costos mediante “tarifas suaves”, es decir, prorrateadas en cinco o más años, a fin de que la factura no se dispare tanto.

El proceso de diseño de la subasta se haría con asesoría experta.

En España, entre tanto, tanto el canciller Alfonso María Dastis como el ministro de Economía, Luis de Guindos, asumieron posiciones de clara defensa de los intereses de Gas Natural con el discurso de que la confianza inversionista en Colombia se ha deteriorado con la intervención y luego liquidación de Electricaribe.  Insisten en que haya negociaciones, no ruptura, y exponen argumentos de posible solidaridad continental europea contra Colombia.

Como se sabe, ya el Rey de España había intervenido en favor de Gas Natural. De la manera que la artillería estatal y de diplomacia económica es activa y contundente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *