Farc no puede introducir nuevas condiciones, dice el Gobierno

Farc no puede introducir nuevas condiciones, dice el Gobierno

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

Mientras el Gobierno ratificó que hoy jueves es el Día D, agregando que las Farc no pueden introducir nuevas condiciones al Acuerdo, los  alzados en armas  están a la espera de órdenes de sus superiores para iniciar el proceso de concentración en los 27 lugares determinados.

Los jefes de las Farc muestran dudas para avanzar en la desmovilización, pendientes de más certezas en la implementación. Según el Gobierno, tienen cinco días para iniciar el movimiento de sus tropas hacia las veredas escogidas y 30 días para completar el proceso de concentración.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó en Cali las mayorías parlamentarias que refrendaron el Acuerdo Definitivo e insistió en señalar que hoy es el Día D.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo,  pidió comenzar el desarme. “Las FARC no pueden introducir nuevas condiciones al Acuerdo. El Acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el Acuerdo es el día D”, dijo Jaramillo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó, a su turno, que esperan pronunciamientos de la Corte Constitucional.  “Nosotros vamos a seguir el camino que nos señale la honorable Corte Constitucional.  Nosotros esperamos con todo acatamiento y con todo respeto el pronunciamiento de la Corte Constitucional en torno al Acto Legislativo para la Paz, la interpretación judicial que de la Corte, esperamos que esa decisión se de en los próximos días para que haya total claridad en el país en cuanto a la forma cómo se van a implementar los acuerdos”.

Sobre el traslado de las FARC a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el Comisionado explicó: “Lo primero que tiene que ocurrir es que la guerrilla se traslade a las zonas (…) luego debe haber la seguridad necesaria alrededor de esa zona, la presencia de la Misión Política Especial de las Naciones Unidos y luego la puesta en marcha de lo que serán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *