Exjefe paramilitar “Ernesto Báez” salió de la cárcel de Itagüí

Nacionales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

En las últimas horas quedó en libertad el excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, quien ya cumplió el tiempo de la pena alternativa de ocho años que le correspondía por haberse desmovilizado bajo los términos de la ley de Justicia y Paz.

El Inpec confirmó  que, siguiendo las órdenes de un juzgado, le dio trámite a la boleta de libertad en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde pernoctaba el excabecilla del bloque Central Bolívar.

Los compromisos de la reinserción implican que Duque tendrá que seguir asistiendo a audiencias de Justicia y Paz cada vez que lo requiera la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

Según el expediente que cursa en esa Dirección, “Ernesto Báez” participó en 854 crímenes, que dejaron cerca de 1.500 víctimas en Antioquia, el Eje Cafetero, Bolívar, Arauca, Vichada, Caquetá y Putumayo. Entre los cargos por los cuales estuvo procesado se cuentan homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, reclutamiento ilícito, violencia de género y concierto para delinquir.

Su regreso a la libertad se suma a la de otros excomandantes de las Autodefensas que han venido saliendo de las cárceles desde 2015, como “el Alemán”, Ramón Isaza y “Julián Bolívar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *