Con fútbol se busca reducir agresividad de las pandillas

Análisis Locales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

Con partidos de fútbol con reglas que potencien sus valores y que se jugarán entre algunas de las pandillas juveniles que se auto reconocen en Barranquilla, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otros organismos públicos intentarán prevenir los ataques entre sus miembros que vienen costando vidas y creando otros malestares sociales.

El anuncio lo hizo su director regional, Henry Silvera, y son respuesta a los hechos recientes en el suroccidente y el suroriente de la ciudad que causan alarmas por la gravedad de las consecuencias que ha tenido las confrontaciones juveniles que siempre fueron con piedra o palos y ahora se suman armas más letales y las peleas son más frecuentes, especialmente cuando llueve.

Silvera dijo que el futbol que potencie los valores propios de las pandillas, como son la solidaridad y el respeto al líder, ha demostrado su efectividad para frenar los ataques entre los grupos. Se consideran en la práctica no solo el cumplimiento de las reglas de convivencia sana en la cancha sino en la vida ordinaria y gana no quien anota más goles sino quien mejor comportamiento tiene en los estándares premiados, que son todos de armonía en la interacción y reconocimiento de los derechos del otro.

El énfasis se hace entre jóvenes de 12 a 15 años, toda vez que los de mayor edad requieren otras estrategias de socialización intencionada.

Silvera dijo que los crímenes recientes que tienen como víctima a jóvenes terminan siendo agravaciones de una situación que no es común entre las pandilla que se auto reconocen.

El gobernador Eduardo Verano dijo que les preocupa en el gobierno la proliferación de pandillas en Barranquilla, Soledad, Sabanalarga, Malambo y Sabanagrande, entre otros municipios, y que la respuesta es darle a los integrantes de los grupos opciones más eficientes para sus proyectos de vida, en lo cual ya se están ocupando con respuestas en educación, trabajo, prevención del embarazo precoz y otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *