Llamado por la Agenda 2030 en Día de la ONU

Internacionales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

El Día de las Naciones Unidas se conmemoró hoy lunes 24 de octubre en todo el mundo, en la mayoría de las veces con reconocimientos por sus contribuciones a los  Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) o Agenda 2030

Se trata de una gestión que está dirigida a construir co metas para el 2030 un mundo que no solo alcance mejores niveles de desarrollo sino que se ocupe al mismo tiempo del medio ambiente, como el cambio climático.

En un mensaje oficial, el saliente secretario general de la ONU, Ban Ki moon, resaltó la conmemoración de entrar en marcha la Carta de las Naciones Unidas y señaló la coincidencia con las Agenda ODS.

“La celebración del Día de las Naciones Unidas de este año coincide con un momento de transición para el mundo y para las propias Naciones Unidas”, dijo.

Y agregó: “La humanidad ha entrado en la era de la sostenibilidad, con el compromiso mundial de hacer realidad la gran promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este año, en el que se cumplen los 71 de la Organización, disponemos de 17 objetivos que nos permitirán impulsarnos hacia un futuro mejor para todos dentro de un planeta sano”.

Ban hizo especial referencia a las luchas por las mujeres, los jóvenes y la paz.

La ONU fue creada después de la Segunda Guerra Mundial y ha sido el instrumento de dialogo y de definición de políticas para la paz y el desarrollo.  Tiene numerosas agencias especializadas y órganos territoriales para impulsar sus objetivos.

Goza de una gran reputación por su modelo de gestión diplomática pero a veces es criticada porque es considerada sin suficiente vigor para imponer sus decisiones militares o de seguridad.

El órgano de mayor reconocimiento es su Consejo de Seguridad en el cual tienen asiento las naciones más poderosas del mundo, algunas de ellas con competencia para vetar decisiones.

ONU participa en Colombia con la mayoría de sus agencias y tiene en estos momentos una misión especial para contribuir a la consolidación de los procesos de paz con las Farc, haciendo monitoria y verificación de la implementación de los compromisos que ponen fin al conflicto, especialmente el desarme.

En América Latina sostiene a la CEPAL, que se ocupa de los temas de desarrollo económico, social y ambiental, y también al ILPES, que es un centro de promoción de buenos gobiernos y políticas eficaces de desarrollo institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *