En Venezuela anulan referéndum revocatorio de Maduro y prohíben salida del país de ocho opositores

En Venezuela anulan referéndum revocatorio de Maduro y prohíben salida del país de ocho opositores

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

Una vez más la situación política de Venezuela es incierta tras ser suspendido el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La decisión fue tomada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela luego que los gobernadores oficialistas de Aragua, Carabobo, Bolívar y Apure anunciaran que los tribunales penales de sus estados “anularon” por “fraude” la recolección de firmas.

El anuncio por parte de los gobernadores oficialistas se dio por medio de Twitter, donde informaron que dictaron medidas cautelares para suspender el curso del proceso mientras se investiga un supuesto fraude en la primera etapa, que consistió en la presentación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 1% de las firmas del padrón electoral.

Un fallo igual fue emitido en Monagas, según el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. “Hicieron un fraude gigantesco. Y como nosotros decimos en Caracas, la tramposería sale”, aseguró Maduro en un acto público en las afueras de Caracas, sin referirse directamente a las sentencias.

Desde hace días, la coalición opositora venía advirtiendo de posibles decisiones contra el proceso por parte de la justicia, a la que acusa de estar controlada por el gobierno al igual que lo afirma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los fallos aún no han sido divulgados oficialmente, por lo que se ignora si frenarán el proceso de referendo que debe continuar con el recaudo, del 26 al 28 de octubre, de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que necesita la MUD para que el poder electoral convoque el revocatorio.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales promotores del referendo, aseguró en Twitter que “ningún tribunal” tiene potestad de parar un “proceso electoral”.

Ante esto, un tribunal penal de primera instancia de la localidad venezolana de Valencia ordenó la prohibición de salida del país del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y otros siete opositores, informó el propio dirigente en la red social Twitter.

La prohibición de salida del país afecta también al secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, según la orden del tribunal publicada por Capriles en su cuenta en Twitter, que no específica los motivos de esa decisión.

El escrito del tribunal va dirigido al director del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, para que haga efectiva la orden.

Además de a Capriles y Torrealba, el tribunal prohíbe la salida del país a los opositores Ramón José Medina, José Luis Cartaya, Oscar Antonio Barreto, Ricardo Francisco Sucre, Luis Ernesto Aparicio y Arnoldo Gabaldón.

La orden no detalla las razones de la prohibición de salida del país del grupo de opositores.

Con información de agencia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *