Santos implementará acuerdos con Farc en Navidades

Santos implementará acuerdos con Farc en Navidades

Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente Juan Manuel Santos les dijo a los miembros del Consejo Nacional de Paz que le visitaron el jueves que espera estar en la época de las Navidades en la fase de implementación del nuevo Acuerdo Final con las Farc.

Así lo reveló el presidente del Consejo, Fernando Santamaría, quien agregó que notó firmeza en el Presidente al hacerles el comentario tras precisar que recibió en 2014 un mandato para cerrar las negociaciones de paz con las Farc en un proceso que ya venía andando en el momento de su reelección con varios acuerdos parciales pero sin cese al fuego.

Santos dividió en tres categorías las propuestas que ha recibido para rehacer el Acuerdo con las Farc tras la derrota de la versión firmada a través del plebiscito del 2 de octubre. Las dividió en viables, difíciles pero no imposibles y no viables. Entre estas últimas está la propuesta que busca eliminar del Acuerdo el Tribunal Especial que decida en el marco de la Justicia Transicional, con lo cual se plantea un claro desacuerdo con el uribismo.

El Presidente dijo que el Gobierno ha elaborado una matriz con las propuestas para plantearlas a las Farc en la La Habana para lo cual  viajan este viernes el jefe negociador Humberto de la Calle y el Alto Comisionado Sergio  Jaramillo. Según Santos, ya tienen definida la metodología para revisar las propuestas en mesa de La Habana.

La reacción de los voceros del Centro Democrático este viernes al trámite que le está dando el Presidente a sus propuestas fue dura. Dijeron Carlos Holmes Trujillo, Ivan Duque y Oscar Ivan Zuluaga que  Santos “desafió a los colombianos que votaron a favor de la paz y en contra del acuerdo que suscribió con las Farc”.

Los precandidatos uribistas reclamaron que Santos, “en lugar de responder las propuestas del Centro Democrático para avanzar en la construcción de un ‘Acuerdo Nacional para la Paz’” haya “escogido el camino de la confrontación y la división”.

También le  dijeron en un comunicado que están listos para dar “la batalla política”, lo que podría entenderse como aumentar la confrontación, pero también le reiteraron que están dispuestos, si lo desea, a retomar el curso del entendimiento, a partir de la propuesta del expresidente Uribe de “abrir una mesa técnica ” para construir conjuntamente los ajustes al Acuerdo Final con las Farc, sacar el tema del acuerdo con la guerrilla de la campaña presidencial para 2018 y apoyar la implementación del acuerdo en el Congreso.

La declaración deja las relaciones entre el gobierno y el Centro Democrático (principal partido de oposición al Gobierno y al proceso de paz) en un punto de mucha tensión.

En el proceso de paz hay tres frentes de atención. Uno son las negociaciones en La Habana, en lo cual reina expectativa. Otro es el debate político entre el Gobierno con la oposición. Y el tercero se da en la Corte Constitucional que inició el trámite de demandas que puedan afectar la validez del Acuerdo firmado.

Entra tanto, el Gobierno facilitó mediante un decreto la preconcentración de los guerrilleros mientras se definen los términos del nuevo Acuerdo Final.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *