Se inicia trámite sobre reforma tributaria

Nacionales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

El ministro de Hacienda. Mauricio Cárdenas, le salió el paso a las especulaciones acerca de la inclusión de la canasta familiar en el IVA pero ratificó la decisión del Gobierno de impulsar el trámite de la reforma tributaria para que empiece a aplicarse en enero.

Cárdenas se reunió este martes con las comisiones económicas del Congreso para hablar sobre Presupuesto de 2017 y reforma tributaria.

La reforma buscará aumentar el recaudo y disminuir la tasa impositiva a las empresas, por lo que tendrá que lograr un equilibrio en el recaudo.

Se estima en 25 billones de pesos anuales el faltante que debe cubrir solo por la baja en los ingresos del petróleo, cuyos precios han estado bajos en los últimos meses y ahora tienen una tendencia al aumento en el precio internacional pero insuficiente para tapar el hueco fiscal que ha venido creándose.

La reforma tributaria es considerada por los gremios económicos como indispensable para prevenir el impago de la deuda y baja en la calificación internacional de riesgo, cuyos efectos serían mucho más dañinos para la economía colombiana.

El Gobierno tiene una sólida mayoría en el Congreso para su aprobación pero no será un trámite fácil porque implica más cargas que terminan pagando al final los ciudadanos.

Lo más probable es que el presidente Santos busque la mayor efectividad en la negociación con los senadores y representantes. Esto significa conseguir la mayor cantidad de recursos al menor costo político posible.

Eso daría al traste con la aspiración de todos los expertos que esperaban de esta reforma un contenido que le permitiera al país quedar con un estatuto tributario que fomentara la productividad y sirviera para balancear las cargas de los contribuyentes.

Esto nos lleva a lo siguiente: la pregunta que van a tratar de resolver el Congreso y el Gobierno, por lo menos en el caso del IVA, es hasta qué tarifa es posible aumentar ese impuesto sin que el descontento social se salga de madre. La propuesta que ha sonado hasta el momento es que este tributo pase de 16% al 19%.

Esto pone a las partes en un problema: es necesario balancear la carga del proyecto, porque mientras el IVA sube, en el impuesto a las utilidades se está pensando en desenredar el estatuto. Esto se da eliminando los cuatro impuestos (Renta, patrimonio, CREE y sobretasa de dicho tributo), que 2015 recaudaron más de $60 billones. La sensación que va a quedar entre la opinión pública es que a las empresas se les van a reducir los impuestos, mientras que a la gente se le van a aumentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *