Aprobado nuevo protocolo de cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las FARC

Nacionales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre la prórroga del cese bilateral al fuego hasta el 31 de diciembre, delegaciones del Gobierno y las FARC se reunieron este viernes en La Habana para aprobar los nuevos protocolos para la concentración de la guerrilla de las FARC y el cese al fuego bilateral y definitivo.

En la reunión estuvieron presentes integrantes de la subcomisión técnica del conflicto junto a oficiales de las Fuerzas Armadas e integrantes del secretariado de las Farc, en la que trazaron la nueva hoja de ruta que se aplicará en la operación tanto de la guerrilla como de las Fuerzas Militares y cuyo objetivo es garantizar el silencio de los fusiles.

“Culminamos reunión Gobierno, Farc, ONU, que aprobó protocolo para implementar cese al fuego bilateral”, aseguró en su cuenta de Twitter alias ‘Carlos Lozada’, integrante de las FARC.

Pese a que estos protocolos ya estaban definidos dentro del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, las partes trabajaron en unos nuevos debido al resultado del plebiscito con el fin de mantener la vigencia de ese mecanismo en la nueva etapa de la negociación.

Dentro de estos nuevos protocolos, las FARC se comprometen a dar la información exacta de su ubicación, definir rutas de desplazamiento, ubicar sus estructuras y no hacer presencia en las cabeceras municipales.

Los protocolos garantizarán que las partes asuman el cese bilateral para evitar cualquier tipo de confrontación en alguna zona del país y los lineamientos para el monitoreo y verificación de la ONU.

Por su parte, el Gobierno Nacional se comprometió a que las Fuerzas Armadas no realizarán vuelos por debajo de los 5.000 pies, ni ejecutar ningún tipo de acción ofensiva contra esa guerrilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *