Salud mental, un problema no atendido

Internacionales Locales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

Ansiedad, depresión y agresividad son las tres causas más frecuentes de consultas y tratamientos  en neurociencia en Barranquilla, ciudad que actualmente carece de una oferta asistencial que corresponda con la demanda actual en salud mental y la que se pronostica como efecto del posconflicto y de las inercias sociales.

Hoy 10 de octubre es el Día Universal de la Salud Mental. Fue instituido por las Naciones Unidas con el objetivo de llamar la atención acerca de su importancia e incidencia.

La drogadicción y el alcoholismo, fenómenos que crecen en Barranquilla y en la región Caribe, son causantes de problemas en salud mental, considerada legalmente como problema de salud pública y por lo tanto de obligatoria actuación de las autoridades de todo nivel.

Se estima que una cuarta parte de la población tiene algún tipo de problemas de insanidad mental con diversos niveles de consecuencias en su vida económica, familiar y social.  Un problema es el ocultamiento o negación de las afectaciones y por lo tanto de la asistencia médica, sicológica o de trabajo social.

Además, hay problemas de ofertas. En Barranquilla, por ejemplo, hay no solo descuido general sobre los problemas de salud mental, tanto en el sector público como en el privado, sino también escasez en la oferta. Solo existe un hospital público, el Cari, con 150 camas, siempre ocupadas. La oferta privada no suma cien camas-

Pero el objetivo no puede ser hospitalizaciones  porque la inmensa mayoría de pacientes no son los casos más graves que la hacen necesaria sino también las afectaciones comunes que tienen consecuencias en la vida corriente.

De manera que la salud mental requiere de las autoridades, la comunidad científica  y la población más atención de la que hoy se le da. Es cuestión de reconocer su importancia e incidencia. Además, de los efectos y pronósticos en una sociedad cambiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *