Paulo Coelho, nuevo Nobel de literatura

Entretenimiento Internacionales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

Latinoamérica alcanzó un nuevo premio Nobel de Literatura, y para sorpresa de todos, de la mano del escritor brasileño Paulo Coelho de Souza (Río de Janeiro, 1947) que superó a otros reconocidos autores de la talla del sirio Adonis, al estadounidense Philip Roth y al italiano Claudio Magris, quienes perfilaban como principales favoritos a hacerse con el galardón.
El autor de Aleph, El alquimista y Verónica decide morir fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura por la Confederación de Autoayuda de Lectura Ociosa Secular (CALDOS).
De esta forma, Paulo Coelho se convertirá en el séptimo escritor latinoamericano en recibir esta distinción y el primero de origen brasileño junto a Mario Vargas Llosa (2010), Octavio Paz (1990), Gabriel García Márquez (1982), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967) y Gabriela Mistral (1945).

“Es un orgullo para la nación, un ejemplo para Latinoamérica y un genio de la lengua portuguesa. Los argentinos tendrán al Papa Francisco, pero nosotros tenemos un Nobel de Literatura”, fue el escueto, pero contundente twitt que habrían publicado desde la cuenta oficial de Michel Temer.

La Academia Sueca, entidad que entrega el reconocimiento, resaltó de la obra de Coelho que “rescata el simplismo de la palabra, evocando una serie de imágenes que se asemejan a una telenovela brasileña, de esas que son mejor armadas que las mexicanas, enalteciendo al melodrama edulcorado”.

Mario Vargas Llosa (Nobel en 2010) confesó que nunca había leído a Coelho. “Lo consideraba el Cuauhtemoc Sánchez de la lengua portuguesa, pero si la Academia valora su trabajo, lo respeto”, dijo el escritor peruano.

Uno de quienes se mostró congratulado por la elección fue el cantante guatemalteco Ricardo Arjona, quien escribió a través de su cuenta Twitter: “#paulocoelho felicidades maestro. Tú me inspiras y te leo de cabo a rabo“.
El autor brasileño escribió un discurso que fue leído en la Ceremonia de Entrega del Premio Nobel de este año, que tuvo lugar en Oslo (Noruega)

El escritor brasileño Paulo Coelho autor de Best Sellers como ha sido galardonado por la academia sueca con el prestigioso Premio Nobel de Literatura 2016.

Paulo Coelho se mostró muy satisfecho por este resultado y declaró lo siguiente: “Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, el universo conspira para que lo logres, este premio se lo dedico a cada uno de mis lectores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *