Cámara de Comercio gana pleito a empresas falsas creadas en 2012

Nacionales
Comparte este artículo
  •  
  •  
  •  
  •  

Foto:Archivo.

La Cámara de Comercio de Barranquilla ganó un pleito que tuvo como juez a la Superintendencia de Sociedades, la cual decretó la creación ilegal en 2012 de 1.448 sociedades anónimas simplificadas con el exclusivo propósito de participar en las elecciones de ese año para la Junta Directiva de la entidad.

Según un comunicado de la Cámara de Comercio emitido este viernes, la sentencia de Supersociedades anula la creacion de dichas empresas y los votos que emitieron en esa ocasión.

Se resolvió a favor de la Cámara de Comercio las pretensiones encaminadas a que se desestimara la personería jurídica de 1.476 sociedades inscritas en su registro mercantil, creadas de manera fraudulenta con el fin de participar en las elecciones de la Junta Directiva para el periodo 2012 – 2014.

En la sentencia, se reconoció que la constitución del 98% de esas empresas, es decir, 1.448 hizo con el único “fin de obtener el derecho a votar y obtener así las mayorías necesarias para elegir algunos de los miembros de Junta directiva para el año 2012”, es decir, que fueron creadas con el único propósito de ejecutar una ilegal estrategia electoral para que con su voto se obtuvieran la mayoría de las curules de la Junta Directiva.

Enfatizó que no permitirá, bajo ninguna circunstancia, que los empresarios se refugien detrás de personas jurídicas societarias para lograr fines fraudulentos como lo es obtener la mayoría de votos para la elección de una junta directiva en una entidad como lo es la Cámara de Comercio.

La Superintendencia de Sociedades indicó que no puede confundirse el derecho a crear empresas con el abuso del derecho, pues de “un análisis del trasfondo real de la operación de las sociedades demandadas da cuenta de la intención manifiesta de abusar de los derechos que otorgaba el afiliarse a la Cámara para obtener los votos necesarios para las elecciones del 2012”.

Las pruebas recogidas dentro del mismo proceso le permitieron a la Superintendencia de Sociedades concluir que “la constitución y afiliación de las sociedades en el primer trimestre de 2012 no obedeció exclusivamente a una finalidad legítima de los negocios, sino que ese artificioso entramado societario fue, precisamente, el instrumento que permitió burlar las elecciones de Junta Directiva de ese año…”

En la sentencia judicial, la Superintendencia de Sociedades, también anuló los votos depositados por estas empresas en el proceso de elección de miembros de Junta Directiva de 2012 y condenó en costas del proceso a las 1.448 empresas S.A.S. a las que se les desestimó la personería jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *