Tecnoglass, empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y
productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hoy los resultados financieros para el tercer trimestre terminado el 30 de septiembre de 2018.

Mediante un comunicado, José Manuel Daes, Presidente de Tecnoglass Inc., comentó: “El margen bruto incrementó a 35,8% y el margen del EBITDA ajustado aumentó a 23,5% durante el tercer trimestre, afianzando nuestro modelo verticalmente integrado, nuestra capacidad de fabricación eficiente y nuestra habilidad para continuar penetrando el mercado de EE.UU. con el acceso sostenible a empleados talentosos.

Reportaron que en Estados Unidos, lograron su décimo quinto trimestre consecutivo de crecimiento en ventas con una tasa interanual de dos dígitos, reflejando su compromiso de expandir su base de clientes, presencia geográfica, portafolio de productos, y exposición de categorías de mercado, incluyendo el aumento de las ventas residenciales más de tres veces año tras año.

“Los EE.UU. representaron el 85% del total de ventas durante el trimestre y están posicionados para continuar contribuyendo de manera significativa a nuestra trayectoria de crecimiento en función de la atractiva mezcla de proyectos en el backlog. Mientras que
las actividades en Colombia se mostraron lentas durante el trimestre, nuestras ventas en ese mercado aumentaron un 9% durante los primeros nueve meses de 2018 y terminamos el trimestre con un fuerte backlog en esa región. En general, estamos muy satisfechos con la continua fortaleza de nuestro margen de negocio, entre los mas altos de la industria, y esperamos cumplir con nuestra proyección ajustada al alza para el año 2018.”

Por su parte, Christian Daes, Director Operativo de Tecnoglass Inc., declaró “La actividad comercial en los EE.UU. se mantiene favorable, particularmente para las ventanas resistentes al impacto en estados costeros y para sistemas arquitectónicos de alta eficiencia energética. Durante los últimos años hemos invertido fuertemente en
innovación y desarrollo para estar siempre un paso adelante frente a las tendencias que evolucionan constantemente, permitiéndonos ganar participación en el mercado estadounidense, lo cual esperamos continúe.”

Resultados récord para el 2018 

Los ingresos totales del tercer trimestre de 2018 incrementaron 16% a USD$ 97,0 millones comparado con USD $83,4 millones en el trimestre del año anterior. Los impactos de moneda extranjera para el trimestre fueron inmateriales al total de las ventas comparado con el trimestre del año anterior. Los ingresos de Estados Unidos crecieron 20,7% a USD$ 82,2 millones comparado con USD$ 68,1 millones en el trimester del año anterior,
impulsado por una mayor facturación al sector residencial, una actividad de construcción comercial saludable y continua, un aumento en la participación de mercado y una leve mejora en los precios.

Los ingresos en Colombia, la mayoría de los cuales están representados en contratos a largo plazo denominados en pesos colombianos aunque indexados al dólar, fueron de USD$ 12,1 millones comparado con USD$ 13,3 millones en el trimestre del año anterior. Mientras que la compañía experimentó un ritmo moderado de facturación en Colombia comparado con el trimestre del año anterior, terminó el trimestre con un crecimiento
de backlog secuencial en la región, atribuible a la mejora en la actividad de oferta y cotización, a medida que se empezaron a ver resultados de la actividad acumulada y el fortalecimiento de las condiciones económicas.

La utilidad bruta aumentó 27,6% a USD$ 34,7 millones, representando un margen bruto de 35,8%, comparado con USD$ 27,2 millones, representando un margen bruto de 32,6%, en el trimester del año anterior. La mejora en el margen bruto reflejó un mix favorable de productos con mayor margen y una leve mejora en los precios sobre unos costos de mano de obra y materia prima por unidad esencialmente estables. Los gastos operacionales fueron USD$ 19,4 millones comparado con USD$ 15,8 millones en el trimestre del año anterior.

Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operacionales fueron 20,0% comparados con 18,9% en el trimestre del año anterior, debido principalmente a costos variables mas altos asociados a costos de transporte, terrestre y comisiones. La utilidad operacional incrementó 33,9% a USD$ 15,3 millones comparado con USD$ 11,.4 millones en el trimestre del año anterior.

La compañía tuvo una utilidad neta de USD$ 6,3 millones, o USD$ 0,16 por acción diluida, comparado con una utilidad neta de USD$6,9 millones, o USD$ 0,19 por acción diluida en el trimestre del año anterior, incluyendo una pérdida no monetaria por diferencia de cambio en el tercer trimestre de 2018 comparado con una ganancia en el trimestre del año anterior.

La utilidad neta ajustada 1 incrementó a USD$ 9,3 millones, o USD$ 0,24 por
acción diluida, comparado con una utilidad neta ajustada de USD $3,8 millones, o USD$ 0,10 por acción diluida, en el trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada 1
, como se concilia en la tabla debajo, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas cambiarías no monetarias por diferencia en cambio, otros gastos no recurrentes y el
impacto tributario de los ajustes a la tasa estatutaria, para reflejar mejor el desempeño financiero asociado al negocio.

El EBITDA ajustado1, como se concilia en la tabla debajo, aumentó 29,5% a USD$ 22,8 millones, comparado con USD$ 17,6 millones en el trimestre del año anterior, principalmente atribuible al crecimiento en ventas y a una mayor utilidad bruta.