A cambio de suministrar información sobre las Autodefensas Unidas de Colombia y otras empresas como la multinacional Drummond en cuanto a sus nexos con el paramilitarismo,  José del Carmen Gelves Albarracín, alias ‘el Canoso’, pidió pista en la JEP a través de una carta escrita a puño y letra.

“Actuando en nombre propio y sin ninguna presión, solicito a usted señora Magistrada, me sea tenido en cuenta para postularme a la JEP”, se lee en la misiva dirigida a la presidenta de esa jurisdicción, Patricia Linares.

Asimismo, ‘el Canoso’ asegura que acude a ese despacho “con el fin de aportar toda la verdad y que este país conozca que fue lo que pasó”.

“Puedo contar cómo y quién creó las AUC, cómo y quiénes financiaron la creación , gremios como Agricultura, palmeros, algodoneros, empresarios como Ecopetrol, la Drummond y padreco, aportaron dinero y participaron en hechos de violencia”, puntualizó.

Por otra parte, en el documento el comandante del frente Resistencia Tayrona de las AUC, asegura que ha sido víctima de varios atentados en su contra que fueron denunciados ante la Fiscalía “sin que hubiesen hecho nada”.

Gelves Albarracín se desmovilizó en el año 2006, y ya cumplió nueve años en prisión por varios casos de paramilitarismo.