En una esperada decisión, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en la Haya, desestimó la demanda de Bolivia tras 5 años, y agregó que Chile no está obligado a negociar con este país por una salida al mar.

“Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”, señala el fallo leído por el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

La demanda, que fue interpuesta por Bolivia en 2013, argumenta que Chile habría violado tratados que obligaban a negociar una salida del territorio soberano de Bolivia hacia el Océano Pacífico, a lo que la Corte contestó que, si bien Chile ha mantenido una disposición al diálogo, no esta obligada a negociar, por lo que el reclamo del demandante queda desestimado.

Por su parte, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera desde la Casa de la Moneda, celebró el fallo de la corte en lo que catalogó como “Un gran día para Chile” y agregó que Chile no tiene ninguna obligación de negociar su propio territorio por lo que señala que “se ha hecho justicia”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que acepta la decisión e indicó que su país espera que Chile siga con la disposición al diálogo, no sólo por este tema, sino por los asuntos políticos que los ocupan con relación a los asuntos binacionales.