La representante atlanticense, Martha Villalba, señaló que la evidente vulneración de los principios constitucionales en la prestación del servicio de energía en la  Costa Caribe, demuestra una situación de Estado fallido a raíz de que  no se ha garantizado, por más de dos décadas, una eficiente continuidad del mismo, razón por la cual citó a un debate de Control Político en la Comisión Sexta para exigir celeridad en la escogencia del nuevo operador que remplace a Electricaribe y, además, presentar su propuesta.

“Lo que vemos es que al gobierno le quedó grande el caso Electricaribe. Yo celebro el activismo que como congresistas hemos venido ejerciendo desde el legislativo con respecto a este tema que no da espera. Pero lo que queremos con este debate es decirle al gobierno no más paños de agua tibia y exigirles celeridad en la escogencia de un nuevo operador y cambiar el actual modelo”, dijo la legisladora.

Además, Villalba agregó que, “a raíz de la presión que se ha ejercido desde la región con respecto a la crisis energética en los siete departamentos del Caribe colombiano, el gobierno está entendiendo que esto es una prioridad y que es deber del Estado, representado en ellos, garantizar un buen servicio de energía algo que hoy no estáocurriendo. El no haber podido solucionar un tema que viene de mucho tiempo atrás por desatender sus funciones constitucionales, y no haber solucionado esta problemática para mejorar la calidad de vida de su comunidad, reitero que los convierte en un Estado fallido”.

El debate se llevará a cabo este 12 deseptiembre, a partir de las 8:00 a.m. y será transmitido por Canal Congreso. Estáncitados la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (e),  María Paula Jaramillo Restrepo; el AgenteInterventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo; el Gerente (e) de Electricaribe, Benjamín Payares y el Director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Christian Jaramillo Herrera.