En la última semana, funcionarios del CTI de la Fiscalía, personal del Gaula Militar y de la Policía Nacional, capturaron a 13 presuntos responsables de abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, con lo que sube a 28 el número de detenidos desde que se puso en marcha la jornada. Entre los indiciados hay padres de familia, padrastros, docentes y vecinos de las víctimas.

Entre los detenidos se  encuentra César Gregorio Suárez Aramendiz, docente de una institución educativa de Valledupar, quien habría agredido sexualmente a un estudiante, de 11 años de edad, a quien supuestamente chantajeó con una buena calificación a cambio de su silencio. Al profesor, la Fiscalía le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

De igual forma, a la Fiscalía llegó una denuncia anónima que daba cuenta de una situación de abuso sexual contra dos gemelas, de 14 años de edad. Al parecer, cuatro hombres aprovechaban que el padre de las víctimas salía a trabajar a la plaza de mercado y cuatro hombres ingresaban a la vivienda de las menores para someterlas a distintos vejámenes.

En las investigaciones se constató que Libardo Manuel Bohórquez, Wilson Sarabia Durán, Jaime Rumbo Olmedo y José Cheto Chona serían los autores de las conductas sexuales, por lo que fueron capturados e imputados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por otra parte, un hombre es procesado por los delitos de acceso carnal violento e incesto, luego de que su hija, de 11 años de edad, le contó a la mamá que era abusada por su padre, quien presuntamente la obligaba a ver pornografía.

También se reveló el caso de Jhon William Mateus Muñoz quien fue capturado en Valledupar, por el delito de acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir. El hombre, entrenador personal, fue denunciado por la madre de una niña con discapacidad cognitiva, quien alertó de las múltiples agresiones sexuales que enfrentó. La víctima señaló que Mateus Muñoz la amenazaba con volverla burla de sus compañeros si contaba lo que ocurría.

Otros resultados de la jornada contra los delitos sexuales se realizaron en Becerril y Bosconia.

Todos los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.