Según un reporte entregado por la Fiscalía General de la Nación, se emitieron  órdenes de captura contra cinco integrantes del Comando Central del ELN (COCE), y otros once comandantes de los Frentes de esa organización, quienes deberán responder por el reclutamiento de 71 menores de edad.

Previo a este resultado alcanzado por los fiscales del caso, en el pasado mes de febrero, en la ciudad de Quibdó (Chocó), un juez de garantías ordenó la detención de los jefes guerrilleros por la vinculación y utilización forzada de 50 menores para  actividades ilegales, para un total de 121 reclutamientos ilícitos judicializados, de estos 72 casos son niños y 49 niñas.

La mayoría de las víctimas fueron menores entre los 7 y 17 años, que se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades, según el material probatorio recaudado se dedicaban a labores como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas, cuidado de secuestrados.

Los investigadores establecieron que el grupo guerrillero mantiene su actividad con la vinculación y utilización forzada de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento a la directriz ordenada por el Comando Central (COCE) a los comandantes de los Frentes de Guerra del ELN.

Los casos detectados por la Fiscalía General de la Nación se concentran en Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia, Sur de Bolívar y Chocó.

Las órdenes de captura fueron impartidas por jueces de Garantías de Cúcuta, Pasto, Arauca, Popayán y Chocó previa solicitud de la Fiscalía que los vinculó a una investigación por el delito de reclutamiento ilícito.