Debido a una enfermedad que lo aquejó por más de 10 años, falleció la mañana de este sábado, en su casa ubicada en el barrio La Selva, Miguel Ignacio Núñez Paredes, más conocido como ‘Nacho Paredes’ autor de la célebre canción ‘La Cumbiamberita’, la cual popularizó junto a los corraleros de Majagual.

‘Nacho’  nació en Don Gabriel, municipio de Ovejas (Sucre), el 2 de mayo de 1935 en Ovejas (Sucre), en plenos Montes de María la Alta.

Es recordado por ser “el Cumbiambero de América”, uno de los cumbiamberos más sólidos. Su tema “La Cumbiamberita”, ha sido uno de los más grandes éxitos colombianos de todos los tiempos.

Paredes fue dueño de una de las voces más altas del folklore colombiano. Formó parte de uno de los grupos más representativos de la música sabanera, Los Corraleros de Majagual.

Al disolverse los Corraleros de Majagual, Miguel Ignacio, se dedicó a los coros en conjuntos vallenatos, haciendo dúo con Gabriel Chamorro y a veces con Jhony Cervantes, en el conjunto de Los Hermanos López. Conformó y dirigió los grupos musicales, en Colombia: Los Dinámicos de Nacho, El Combo de Oro. En México, La Luz Roja de México. En Estados Unidos, Nacho Paredes y Café.