Esta semana se radicará la imputación de cargos contra los tres presuntos autores materiales de las amenazas recibidas por los periodistas María Jimena Duzán y Luis Carlos Vélez, quienes fueron intimidados por redes sociales, y Katherine Leal, víctima de este delito vía llamada telefónica.

Los presuntos autores de las amenazas están ubicados en diferentes partes del país, por lo que las audiencias se realizarán en las regiones donde, aparentemente, tuvieron origen.

El caso de la columnista María Jimena Duzán se presentó el pasado 15 de julio de 2018, en la red social Twitter, por el usuario @Gustavo68831299. Luego de los rastreos, se identificó que los mensajes fueron enviados desde Medellín, por lo que se cumplió una diligencia de allanamiento y registro en una vivienda de esa ciudad.

En el procedimiento fue incautado un computador y un celular, desde los que probablemente se habrían hecho las publicaciones contra la comunicadora.

La radicación de imputación de cargos se hará en esa ciudad.

En cuanto al periodista Luis Carlos Vélez, director de la FM, los mensajes amenazantes fueron enviados a través de Facebook por parte de un usuario identificado como Alan Benjumea. En las verificaciones hechas por la Fiscalía, fue ubicado el supuesto autor de las amenazas en Leticia (Amazonas), ciudad en la que se realizará la audiencia de imputación de cargos.

Es de subrayar que la casa matriz de esta red social fue informada de la situación y la Fiscalía está a la espera información solicitada e importante para la investigación.

Por último, el pasado 28 de julio de 2018, Katherine Leal, periodista de RCN Radio, recibió llamadas telefónicas en las que un hombre le advirtió que se había convertido en “objetivo militar”. Se identificó el origen de las llamadas en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Máxima Seguridad de Valledupar (Cesar), ciudad en la que se adelantará la audiencia de imputación de cargos.