Como se temía y se esperaba, Cuba desbancó a Colombia del segundo lugar del medallero de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 durante las competencias realizadas este martes, en el décimo tercer día del certamen y a solo tres de la jornada de la clausura.

Los isleños, que la noche anterior se acostaron con 54 medallas de oro, una menos que el país anfitrión, encararon con enjundia los desafíos finales de la nueva jornada, lo que a la postre les permitiría recoger una abundante cosecha, amenizada con las sentidas notas de la bayamesa, su glorioso himno, que 11 veces fue entonado en diferentes escenarios: “Al combate corred bayameses/ que la patria os contempla orgullosa/ No temáis una muerte gloriosa/ que morir por la patria es vivir…”.

Cuba tiene ya 65 metales dorados, 6 más que Colombia, que ahora es tercera.

Tres oros en Canotaje

La ventaja con la que amaneció Colombia fue reducida y superada gracias a tres oros en Canotaje en el ramo masculino conseguidas en el Lago Calima, de Cali, subsede de los Juegos, por Fidel Vargas, en K1 1000 metros; Fernando Jorge, en C1 1000 metros y Serguey Torres y Fernando Jorge, en equipos C2 1000 metros.

El Tiro acertó cuatro veces

No menos efectiva fue la producción en Tiro. La puntería estuvo fina en la modalidad Hombres 25 metros pistola, con Jorge Grau; Hombres equipos 25 metros pistola, con Jorge Grau, Jorge Álvarez y Leuris Pupo; Mujeres 50 metros rifle, con el trío de Dianelys Pérez, Eglys de La Cruz y Lisbet Hernández, que conquistó la medalla de oro con una puntuación de 3.444 puntos, récord igualado para lides centrocaribeñas; y la misma Eglys de la Cruz, en rifle de tres posiciones a 50 metros con 451.1 puntos.

Dos campeones en Judo, uno en Esgrima y otro en Atletismo

De largo siguió la cosecha cubana con los triunfos en Judo Masculino de Oniel Solís, 66 kilogramos, y Magdiel Estrada, en los 73 kilogramos; en Esgrima, modalidad Espada, ganó el equipo femenino con Yamirka Rodríguez, Seily Mendoza y Yania Gavilán. Y en Atletismo, modalidad Disco Femenino, el undécimo oro del día lo dio Yaime Pérez, que hizo un lanzamiento de 66.000.

El título del Fútbol Masculino es de Colombia

Colombia evitó una barrida mayor de Cuba gracias a las tres medallas de oro obtenidas este martes: dos en Atletismo y una en Fútbol.

Haciendo prevalecer su prestigio de potencia en la región, Colombia venció 2-1 a Venezuela, en el estadio Romelio Martínez, y se proclamó campeón.

Un autogol del venezolano Jean Gutiérrez, en el minuto 11, y un golazo de Leonardo Castro, en el muto 32, marcaron la diferencia. Venezuela, que debió conformarse con la medalla de plagta, descontó por obra de Yohandry Orzoco, en el minuto 33.

Honduras, que a primera hora superó 3-0 a Haití, con tantos de Cristian Calix (8 m.), Josué Villafranca (+46) y Douglas Martínez (75 min), se quedó con la medalla de bronce.

¡Bendito Atletismo!

Inspirados en el estupendo salto largo de 6.83 metros de Caterine Ibargüen, que la noche del lunes le valió la medalla de oro y récord Centroamericano, en la pista del estadio Rafael Cotes, Muriel Coneo Paredes, 31 años, conquistó la medalla de oro en los 5.000 metros en una carrera extraordinaria, con unos 100 metros finales emocionantes, en la que venció a la portoriqueña Beverly Ramos, la única mujer que en el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha ganado en cuatro pruebas diferentes.

El tiempo de Coneo fue 16.13.47. La plata de Ramos marcó el tiempo de 16.14.04, y el bronce fue para la mexicana Brenda Flores con un crono de 16.16. 71. Fue la segunda medalla de oro de Colombia en Atletismo. Más tarde, el bogotano José Mauricio González, 29 años, levantó de sus asientos al estadio Rafael Cotes con un carrerón espectacular en los últimos 300 metros para ganar el oro en la prueba de 5.000 metros. El segundo, y medalla de plata fue para lugar fue para el joven guatemalteco Mario Pacay (13.56.30), y el bronce quedó en poder del mexicano Víctor Montañés, de 21 años (14.05.87).

México sigue sumando

Contundente es el medallero. Con las 6 medallas alcanzadas este martes, México se mantiene firme en liderato, con 110 medallas doradas, 97 de plata y 70 de bronce para un total de 277.

Los ‘manitos’ ganaron en la prueba K2 1000m del Canotaje con Javier López y Oswaldo Fuentes; obtuvieron 2 oros en la natación artística con Nuria Diosdado y en rutina libre combinada, con la propia Nuria Diosdado, Karem Achach, Joana Jiménez y Teresa Alonso, con 85.933; se impusieron con sus equipos femenino, compuesto por Linda Ochoa, Andrea Becerra y Esmeralda Sánchez, y el masculino del arco compuesto, con Antonio Hidalgo, Miguel Becerra y Romeo Treviño, y en el martillo se coronó Diego del Real, con un lanzamiento de 74.95.

Primeros oros de Costa Rica y Barbados e Islas Vírgenes

Para la civilización maya, con asentamiento en lo que hoy es Centroamérica, el 13 era una cifra considerada como sagrada porque representaba las trece fases lunares.
Y esa cifra hoy es venerada por Costa Rica, Barbados e Islas Vírgenes, tres naciones ubicadas geográficamente en esa porción de tierra entre Norteamérica y América del Sur porque en el día número 13 de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe obtuvieron, cada una, su primera medalla de oro.

Costa Rica dijo presente en el casillero correspondiente al preciado metal gracias al triunfo, en los 100 metros vallas femenino, de la atleta Andrea Vargas, de 22 años, quien corrió 12.90.

La plata fue para Vanessa Clerveaux, de Haiti, y el bronce quedó en manos de Jeanine Williams, de Jamaica.
Por su parte, Shane Brathwaite, de 28 años, le entregó a Barbados el oro en los 110 metros vallas masculino. Su tiempo fue 13.38. La plata fue para Ruebin Walters, de Trinidad y Tobago, y el bronce fue para Royer Iribarne, de Cuba.

En 400 metros vallas masculino, Kyron McMaster, de 21 años, de Islas Vírgenes, ganó con un tiempo 47.60. La plata fue para Annsert Whyte, de Jamaica, y el bronce quedó en poder de Juander Santos, de República Dominicana.

Tres oro para Venezuela

En Esgrima, con el equipo masculino de sable, y en el Judo, con Anriquelis Barrios en -63kg y Elvismar Rodríguez, en -70kg, Venezuela obtuvo tres medallas de oro.
República Dominicana y Panamá también se bañaron en oro

Con el Judo, en la categoría -81 kg, República Dominicana saboreó una nueva medalla de oro en las manos de Medickson del Orbe.

Panamá, también

Al Top 10 de los Centroamericanos y del Caribe llegó Panamá gracias a la judocka Miryam Roper, quien triunfó en la división de los -57kg.

Por el otro del Balonmano

Con un categórico 40-33, con parciales de 23-12 y 17 11, Cuba venció en la semifinal a México y clasificó a la finalísima del Balonmano masculino, torneo que se efectúa en el Colegio Sagrado Corazón. Su rival, por la medalla de oro este miércoles, será Puerto Rico, que se impuso sobre República Dominicana 31-26.

Colombia, a la semifinal de Voleibol Masculino

De manera agónica Colombia venció 3-2 a Venezuela y avanzó a la semifinal del Voleibol Masculino. Su rival será Cuba. La otra semifinal la librarán Cuba y México.