La multinacional Gas Natural Fenosa presentó una nueva demanda en contra del Estado colombiano ante el tribunal de justicia internacional de La Haya, por el proceso de intervención que ejecutó la superservicios a la empresa Electricaribe, de propiedad de esta entidad.

Esta demanda fue interpuesta el 15 de junio, último día de plazo que se había dado para presentarla pese a la prórroga que había pedido la empresa española para presentar la queja.

A partir de la demanda, el Gobierno tiene hasta el mes de noviembre para presentar argumentos jurídicos para la defensa, que está en manos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, que lidera el exsupersociedades, Luís Guillermo Vélez.

el motivo de la demanda por parte de Fenosa, es que se según la multinacional, Colombia habría “Expropiado” a Electricaribe a través de la Superservicios.

Por su parte, el Gobierno nacional argumenta que “era evidente que la compañía no podía seguir respondiendo ante los usuarios y por eso comenzó el proceso de liquidación, para encontrar un nuevo socio o inversionista.

La empresa española asegura que la decisión del Gobierno de acabar con ella es el resultado de las acciones y omisiones de Colombia que resultaron en la violación del Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones, firmado en 2007 por Colombia y España.

El caso de Electricaribe generó además una situación compleja el sistema financiero nacional que debió ejecutar millonarias provisiones para cubrir los préstamos entregados a Gas Natural y cuyos pagos fueron incumplidos.