A menos de un mes de su posicionamiento como mandatario de la nación, el presidente electo Iván Duque reveló los nombres de quienes estarán a cargo de varios ministerios.

El miércoles pasado anunció que como ministro de hacienda, repetiría el economista Alberto Carrasquilla, y este viernes, salieron a la luz otros nombres como Andres Valencia Pinzón y Guillermo Botero.

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda

Economista y político colombiano que se desempeñó como Ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Álvaro Uribe Vélez durante el periodo 2003-2007. Durante las Elecciones Presidenciales del 2018 fue uno de los principales asesores económicos del Presidente Electo Iván Duque Márquez.

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo rural

Economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia durante dos años, allí ocupó también el cargo de Representante para Asia de 2008 a 2010, teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario. Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Guillermo Botero, Ministro de Defensa (Aún no confirmado)

Guillermo Botero, el actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes. Botero, desde 2003, asumió la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes, donde lideró el apoyo a las políticas en materia económica de Álvaro Uribe, con quien tiene una relación cercana. Botero es conservador y ha sido, abiertamente, crítico de algunas políticas del gobierno de Juan Manuel Santos.

 

Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud

Médico Cirujano de la Universidad Javeriana, con Maestrías en Salud Púbica y Administración Pública, ambos de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EEUU).

Fue  Viceministro de Salud y Director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud de Colombia, Director Ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, coordinador técnico y jefe del área de salud de la Fundación Corona y especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina. También se desempeñó como Gerente de Salud del Banco Mundial para la región de Asia del Este y el Pacífico.

Actualmente es el Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá, consultor y conferencista nacional e internacional en temas de salud. Miembro de diversas juntas directivas del sector público y privado, a nivel nacional e internacional.

Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior

Es abogada de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Administrativo de esta misma institución. Ha sido elegida por elección popular para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia, y fue presidenta del Senado de la República de Colombia.​

Fue la primera alcaldesa elegida popularmente en el municipio de Agua de Dios en 1988. Tras finalizar su mandato en 1990, ejerció como directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en 1991 y regresó a la política apoyando a Leonor Serrano de Camargo en las elecciones para Gobernador de Cundinamarca en 1994. Fue Secretaria de Medio Ambiente, en enero de 1995, y un año después pasa a la Secretaría General de la Gobernación de Cundinamarca. En 1997 se retiró y emprendió una campaña independiente dentro del Partido Liberal, que la llevó a la Cámara de Representantes de Colombia en las elecciones legislativas de marzo de 1998.

En 2005 su partido Colombia Siempre se fusionó con el Partido Cambio Radical. Para las elecciones de 2006 fue elegida Senadora por Cambio Radical. Para la legislatura 2007-2008 le correspondió a su partido presidir el Senado por el pacto existente entre los miembros de la coalición de gobierno, y luego de una fuerte contienda con el antioqueño Rubén Darío Quintero, el atlanticense Arturo Char y el magdalenense Miguel Pinedo Vidal, Nancy Patricia Gutiérrez fue elegida para ocupar la presidencia del Senado desde el 20 de julio de 2007, día en que se formalizaría su elección y se convertiría en la tercera mujer que preside la cámara alta del Congreso colombiano (y de forma consecutiva).