El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, concedió un habeas corpus al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, otorgándole la libertad de manera “urgente”.

El magistrado tomó la decisión luego que miembros del Partido de los Trabajadores solicitaran la medida para Lula Da Silva, alegando que no existen fundamentos jurídicos para mantenerlo en prisión.

Entre los argumentos, el togado señaló que de mantenerse privado de libertad, al mandatario se le estarían volando sus derechos como aspirante a la presidencia de la República.

Luiz Inácio se encuentra encarcelado desde el pasado 7 de abril, condenado en segunda instancia a doce años y un mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Inicialmente, la pena había sido de 9 años y 6 meses por el caso Petrobras, en el que Lula, al parecer, habría recibido un apartamento a cambio de favorecer a la constructora OAS con millonarios contratos estatales. Sin embargo, meses después, la condena fue ampliada.

Se espera que este mismo domingo Lula salga de la cárcel tras la nueva sentencia.