Medios de comunicación revelaron este jueves una serie de conversaciones telefónicas entre el Presidente Juan Manuel Santos y el gerente de sus campañas presidenciales, Roberto Prieto, en las que asumirían el financiamiento de la firma brasilera Odebrecht.

Los audios difundidos por La W Radio serían del año 2017. En ellos, Prieto, capturado en Bogotá por otros procesos de corrupción, le explica al Mandatario quienes inyectaron dinero a su campaña, y confirma que Odebrecht aportó 400 mil dólares a la empresa Impressa Group de Valencia, para la elaboración de 2 millones de afiches.

“Eso en qué año fue… en 2010. Yo no estuve y sobre ese aporte Odebrecht pagó los afiches”, asintió también el presidente.

En la misma conversación, Prieto le detalla al Mandatario los nombres de los representantes de la firma brasilera con quienes sostuvo una reunión en un hotel en Bogotá donde, al parecer, afinaron los últimos acuerdos para la negociación.

Por otra parte, en una nueva interceptación telefónica realizada por la Fiscalía, el exgerente de campaña involucra a una mujer llamada Claudia, quien sería asesora de la primera dama, María Clemencia Rodríguez, en las que trataron la manera en cómo el cómite financiero debería dar declaraciones para liberar a Santos de cualquier vínculo con Odebrecht.

“Yo no, yo no voy a hablar. Pero hay que salvar al Presidente(…)Ninguno quiere salir a poner la cara quien fundió este tema, ¿cierto? Yo los voy a hacer salir(…) Y solo le voy a decir a usted una cosa, la campaña de 2014 va a salir impecable, Claudia”.

Más adelante, en otra conversación con una mujer sin identificar, Prieto celebra el éxito de la estrategia que logró desviar la atención mediática hacia Santos en medio del escándalo.  Sin embargo, también recibió una llamada del secretario privado del presidente, en la que sostienen una discusión sobre el silencio del gabinete para no “salvar” al Mandatario del escarnio público.

Voy a hacer lo que no ha hecho este(…) gobierno, defender a su presidente”.

No es la primera vez que Juan Manuel Santos es mencionado en los medios de comunicación por su presunta implicación en los múltiples escándalos de corrupción y financiamiento de campaña protagonizados por el conglomerado brasilero.