Publicado a las 06:47 p.m.

A tres se eleva el número de personas muertas en el Cesar por el virus del H1N1 en lo que va del año. De acuerdo con información suministrada por el Instituto Nacional de Salud, este fin de semana falleció en la ciudad de Barranquilla, el ganadero Mario José Murgas, víctima de esta enfermedad.

Murgas fue hospitalizado inicialmente en la clínica del Cesar y ante el delicado estado de salud, remitido a Barranquilla, donde murió el sábado.

El Instituto Nacional de Salud confirmó el caso como una infección respiratoria aguda-grave, que es como se denomina esta patología, “Esta es la tercera persona que muere por la enfermedad en el Cesar”, dijo el secretario de Salud, Nicolás Mohrez.

Los otros dos casos de los pacientes que fallecieron en el último mes en el departamento del Cesar se registraron en los municipios de Chimichagua y El Paso. El primero, un hombre de 35 años y el segundo de 52 años.

“En total tenemos un registro de siete casos en el Cesar, de los cuales, cuatro han salido adelante, incluso algunos sin hospitalización ya y estamos a la espera de unos cinco casos que están en estudio”, explicó Mohrez. Valledupar, Bosconia, El Paso, Chimichagua y Aguachica son los municipios que registran casos.

El A-H1N1 es una insuficiencia respiratoria grave y desde hace varias semanas se detectó la reaparición del virus en el Cesar, por lo que todas las autoridades activaron los protocolos de alerta.

“No todo cuadro gripal es A-H1N1, pero hay contagio por secreciones, por estornudo, persona a persona es el factor más importante de contagio, por lo que se debe tener precaución y usar tapabocas y hacer lavado de las manos”, puntualizó el Secretario.