El partido político FARC, se refirió en la tarde de hoy a los cambios aprobados en el Congreso colombiano a la Jurisdicción Especial para la Paz, asegurando que fue maliciosamente transformada, impidiendo a las víctimas saber y conocer la verdad plena de lo ocurrido durante el conflicto.

Aseguraron que lo aprobado por el congreso sobre la JEP es un “fraude” al país, a las víctimas, a la comunidad internacional y a quienes dejaron las armas, como producto del Acuerdo, para hacer política acatando plenamente el actual marco constitucional.

“Tan retrógrado proceder fue posible, entre otras razones, por la falta de decisión y voluntad política del Gobierno saliente, para utilizar todos los mecanismos constitucionales a su disposición, a fin de proteger el Acuerdo de Paz y garantizar el cumplimiento de lo acordado por las partes”. señalaba el grupo a través de un comunicado.

De igual forma, aseguraron que “la JEP a su paso por el Congreso de la República, fue maliciosamente transformada de modelo de justicia transicional, positivamente ponderado por la comunidad internacional y la doctrina jurídica especializada, en una colcha de retazos que, entre otros aspectos, excluye y otorga privilegios a algunos intervinientes en el conflicto e impide la práctica de pruebas, permitiendo así la burla al derecho de las víctimas a saber y conocer la verdad plena de lo ocurrido durante el conflicto”.

Finalmente solicitaron al presidente Juan Manuel Santos y a los magistrados de la Corte Constitucional, respetar la Constitución Vigente, en particular, los actos legislativos del 2017 por su vocación para consolidar la paz, y por ser la expresión genuina del contenido del Acuerdo de Paz firmado.