Publicado a las 10:09 a.m.

Medios de comunicación revelaron que la Corte Constitucional realizará una Sala Plena Extraordinaria este próximo 26 de junio para tomar una determinación sobre la instancia que asumirá el caso del líder político de las FARC, Jesús Santrich, quien afronta un proceso por presuntos nexos con el narcotráfico.

Los magistrados de la Corte definirán en esa fecha la solicitud entregada por el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, sobre la jurisdicción que asumirá la investigación y determinará si avala o no la extradición de Santrich, solicitado por la justicia de Estados Unidos.

Así mismo, la Corte evaluará la tutela interpuesta por la defensa del exguerrillero contra la legalidad de su captura, luego de haber pasado por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia; y que finalmente quedó en manos del magistrado Luis Guillermo Guerrero.

En este sentido, el togado Guerrero y Alberto Rojas Ríos, quien posee la solicitud del Fiscal, presentarán ante la Sala Plena sus ponencias para que los magistrados deliberen si concederán libertad a Santrich o darán luz verde a su extradición.