Publicado a las 03:14 p.m.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, anunció a través de su cuenta en Twitter que han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la creación de una comisión para investigar el secuestro y posterior asesinato de tres ecuatorianos miembros de un equipo periodístico en la frontera con Colombia.

“Cancillería solicitó a la CIDH la conformación, en coordinación con las familias, de la comisión internacional de investigaciones sobre el secuestro y asesinato del equipo del diario ‘El Comercio”, trinó desde Costa Rica la jefa de esa cartera.

Así mismo, Espinosa reveló como evidencia una carta con fecha del 4 de mayo y firmada por el representante permanente de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos, José Valencia, en la que se confirma la petición.

“A pedido expreso de la señora Canciller, se insiste en el pedido de conformación de la comisión internacional de investigaciones con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en coordinación con las familias de los ciudadanos ecuatorianos fallecidos”, suscribe el documento.

La solicitud forma parte de las exigencias de los familiares de las víctimas, quienes en una reunión a puerta cerrada con el secretario presidencial, Juan Sebastián Roldán y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, manifestaron su “decepción” por la gestión del Gobierno ante la situación que sufrieron sus parientes.

Es de recordar que los tres hombres asesinados se encontraban entre la frontera de Colombia y Ecuador cuando fueron privados de libertado por disidentes de las FARC, liderados por alias ‘Guacho’.