Publicado a las 04:04 p.m.

A través de un comunicado, Cuba y Noruega, manifestaron su preocupación por los recientes acontecimientos relacionados con el proceso de Paz en Colombia, que a su juicio, ponen en riesgo el debido cumplimiento de lo pactado.

En este sentido, aseguraron que “El proceso de paz está viviendo momentos difíciles.”, al tiempo que instaron a las instituciones del Estado colombiano a “garantizar la protección del Acuerdo Final y asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo las disposiciones relativas a la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Así mismo, indicaron que también es importante que las partes y la comunidad internacional “reafirmen su apoyo al proceso y a la implementación y cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Final”.

Ambos países, señalaron que el Estado colombiano debe acelerar las acciones “dirigidas a garantizar la plena reintegración y reincorporación de los ex combatientes de la FARC a la vida civil” que permita consolidar la paz.

Finalmente, reiteraron su compromiso de continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.

Cuba y Noruega fueron países garantes del proceso de paz que culminó con la Firma del Acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)