El medio de comunicación Noticias Caracol reveló en las últimas horas, que la contraloria descubrió uno de los peores fraudes en la intervenida electricaribe, pues con la ayuda de un software, detectaron una practica que permitió quitarles por más de 7 años a 600 mil familias de la costa, alrededor de $200 mil millones de pesos.

Los investigadores del ente descubrieron el fraude de los españoles dueños de la empresa, contrastando las facturas con las quejas que llegaban a la superintendencia de servicios públicos desde el 2011 hasta el 2016, y encontraron un faltante de más $200 mil millones de pesos, es decir; casi 4 mil millones de pesos por mes. ¿Pero cómo funcionaba esta práctica ilegal?

Electricaribe recibe de Minminas mensualmente un subsidio para estratos 1 y 2 y para estratos subnormales, ese dinero busca reducir las tarifas de luz a estos usuarios, pero se halló que electricaribe nunca pasó este dinero a las facturas.

De hecho, en vez de utilizar el dinero para reducir el valor final de la factura que debía pagar cada usuario, este se utilizaba para disminuir un aporte que debía hacer la empresa como distribuidora de energía a sus hogares. En conclusión, el beneficio real del consumidor, bajaba por ejemplo, de cada $1900 pesos, a tan sólo $20 pesos por subsidio.

Según la investigación, se logró establecer que Electricaribe logró apropiarse de manera indebida de $443 millones de pesos en el municipio de Ponedera en el Atlántico, o de $411 millones de pesos en Villanueva, Bolívar y en Majagual, Sucre fueron $868 millones de pesos, todas estas poblaciones con alto índice de pobreza.

Ante este desfalco de casi $200 mil millones de pesos sólo en subsidios, el Contralor Edgardo Maya aseguró que el caso también está en la fiscalía y la procuraduría, y que a fin de este año, los responsables deberán enfrentar procesos legales y millonarias multas.