La intervención de la congresista atlanticense, citante del debate sobre la crisis del sector aeronáutico en el país, que ya completa 41 días, se centró en la afectación que le ha generado al país el cese de actividades entre Acdac y la compañía Avianca; así como en la defensa de los usuarios y las empresas que han sido los mayores afectados.

“El servicio de transporte aéreo en el país debe velar por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. Este conflicto laboral en Avianca, no está permitiendo nada de esto y por ello es que hoy estamos aquí, defendiendo no sólo a miles de usuarios que han sido los más afectados, sino también a las empresas, que están teniendo millonarias pérdidas económicas. Esta situación ha afectado la conectividad del país, su economía y la estabilidad de más de miles de empleos”, dijo la congresista.

Explicó que hoy día “hay que fortalecer el transporte aéreo en el país para que usuarios y empresas no sigan siendo los afectados. No existe un ordenamiento legal que establezca sanciones a empresas dominantes como Avianca, por lo que hay que trabajar en una reglamentación, similar a la que existe en Chile, para evitar que a futuro se sigan
presentando estas crisis en el servicio de transporte aéreo”.

La legisladora señaló que el Gobierno Nacional y las autoridades competentes deben
proteger a los usuarios del transporte aéreo ante los atropellos que han sufrido como el
aumento desproporcionado en las tarifas y cancelaciones de vuelos sin previo aviso.

“Qué culpa tienen los usuarios para que tengan que pagar los sobrecostos en las tarifas que ha generado el cese de actividades”.

Así mismo, mostró su preocupación por los sectores económicos que se están viendo
afectados como lo son el sector turístico, los floricultores, los taxistas, el comercio dentro de los aeropuertos del país y los vendedores formales e informales, entre otros, cuyas pérdidas son incalculables.

“Ustedes se imaginan si este paro sigue ¿qué va a pasar en diciembre?, cómo se seguirá
afectando al país. Con esta problemática se está enviando un mensaje que aleja a las
nuevas empresas que quieran llegar a invertir en Colombia”.

Por su parte, el Ministro de transporte, Germán Cardona, señaló que “al día de hoy ni un
sólo extranjero ha sido solicitado por Avianca para entrar a operar en Colombia porque ellos se han dado cuenta que no es tan fácil que los pilotos extranjeros vengan a operar en el país”.

Cardona explicó, además, que las inversiones que ha hecho el gobierno en los aeropuertos del país son de aproximadamente 5 billones de pesos y que hacen un gran esfuerzo para mejorar el esquema aéreo de Colombia. “Son más de 59 aeropuertos a los que se les han hecho intervenciones. Qué tal lo que está pasando con los almacenes en los aeropuertos, hay gente que está cerrando por esta situación”.

El director (e) de la Aeronáutica Civil, Coronel Edgar Francisco Sánchez, reiteró que dentro de las funciones de la entidad está vigilar, reglamentar y supervisar el desarrollo de todo entorno aeronáutico en Colombia, con el fin de salvaguardar la vida de los usuarios.

Señaló que la Aeronáutica Civil ha realizado cinco reuniones con las compañías aéreas
“por el sentir que se ha manifestado tanto del Gobierno Nacional como el de los usuarios
en particular”. Explicó que las reuniones han arrojado como resultado que las aerolíneas
hayan autorregulado los precios. “Nosotros desde la aeronáutica hacemos vigilancia desde la Oficina de Transporte Aéreo para que, en caso de que se llegue a presentar publicidad engañosa por cualquier compañía, se tomen las medidas desde la aeronáutica para aplicarlas sanciones”.

En cuanto al fallo de tutela que emite el Tribunal Contencioso Administrativo de
Cundinamarca, con respecto a la resolución emitida por la Aerocivil que permitía la
contratación de pilotos extranjeros, Sánchez explicó que este “no deroga la resolución, es decir, cualquier compañía aérea en este momento podría hacer uso de la resolución.

He recibido llamadas de la compañía Latam en la cual me han dicho: tengo un avión, ¿puedo traer un piloto comandante extranjero?, el avión está parado en Colombia, tengo copiloto, tengo todo, ¿puedo traer un piloto extranjero para operar ese avión y garantizar la movilidad y la conectividad? y la respuesta mía es que si cumple con todo lo que exige la resolución se puede traer porque la resolución no está emitida sólo para la empresa Avianca”.

Fredys Socarrás, Viceministro de Trabajo, reiteró que desde el ministerio “se ha actuado
con honestidad. Aquí la directriz que ha dado el presidente Juan Manuel Santos es que se respete la constitución y la ley”.

“Hemos hecho todo lo que ha sido posible ante la ley y en ese sentido el menosprecio que hemos sentido tanto de Avianca que no ha aceptado las nuevas invitaciones, como la solicitud de que se nombrara un ministro Ad Hoc de la contraparte, nos permite saber que estamos en la mitad, ni para un lado ni para el otro, porque tenemos que garantizar los derechos fundamentales. Hemos hecho lo que tenemos que hacer que es, ante un servicio esencial, ante una huelga, convocar un Tribunal de Arbitramento y hacemos un llamado nuevamente a Avianca y a los pilotos asociados a través de Acdac, que piensen también en los usuarios que son a la larga los que se están afectando”.