Para el 1 de noviembre a las 11 de la mañana fue fijada la audiencia que solicitó la Procuraduría General de la Nación para que un juez de Bogotá decrete la nulidad de la diligencia realizada el pasado 10 de octubre por la Jueza Sexta Penal Municipal Mixto con Función de Garantías de Soacha, donde le fue concedida la casa por cárcel a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez, por ser madre cabeza de familia.

En su petición el Ministerio Público señaló que el proceso debe ser conocido por un juez de garantías de Bogotá, atendiendo la orden de la Corte Suprema de Justicia de trasladar el expediente de La Guajira, luego de que la Fiscalía denunciara posibles amenazas contra los testigos de Pinto Pérez.

La Procuraduría también advirtió en su solicitud que la audiencia del pasado martes en el juzgado de Soacha no contó con la presencia del Fiscal 28 de la Unidad Anticorrupción, Luis Eduardo Castañeda Castro, quien lleva la investigación, ni con la agencia especial del Ministerio Público constituida para este proceso.

En la audiencia del 1 de noviembre, el Ministerio Público solicitará que la exgobernadora Pinto Pérez, procesada por los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, y falsedad en documento privado; sea cobijada con medida de aseguramiento intramural, teniendo en cuenta que los cargos en su contra están relacionados con presuntos actos de corrupción asociados a la defraudación de recursos del Programa de Mortalidad Infantil en La Guajira, puntualmente en la firma de convenios interadministrativos con la ESE Hospital San Rafael de Albania por $18.600 millones de pesos.

Simultáneamente, la Procuraduría pidió al Consejo Seccional de la Judicatura investigar la posible comisión de faltas disciplinarias por parte del abogado de la exgobernadora de La Guajira, Antonio Luis González Navarro, entre ellas, que se omitiera la notificación al Ministerio Público sobre la diligencia en el juzgado de Soacha para sustituir la medida de aseguramiento, y que también omitiera informar a la jueza de garantías la existencia de una Agencia Especial, así como de un correo electrónico del Fiscal 28 Anticorrupción, donde le advertía que desde el 10 de octubre estaría en Maicao – La Guajira en asuntos judiciales propios de su cargo.

El pasado 15 de marzo el Juzgado 35 Penal Municipal de Garantías de Bog…
[14:55, 16/10/2017] +57 300 8189008: Boletín 833
Procuraduria pide explicación sobre construcción de 6 edificios de 30 pisos que afectarían zona histórica de Cartagena

Fuente: PGN
Fecha Publicación: lunes, 16 octubre 2017 11:15 AM

Bogota, octubre 16 de 2017. La Procuraduría General de la Nació pidió a las autoridades de Cartagena un informe urgente y detallado de las actuaciones realizadas frente a la construcción de un proyecto de vivienda de interés social, compuesto por seis de torres de hasta 30 pisos, que alteraría la visual sobre el Castillo de San Felipe y las zonas adyacentes, consideradas áreas de conservación, y que hacen parte de la declaración de la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

La Procuraduría Provincial de Cartagena en carta al Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena de Indias – IPPC-, y al Control Urbano de Cartagena de Indias solicitó se le precise cuáles fueron las actuaciones adelantadas frente a la construcción de los rascacielos en el barrio Torices, a escasos 200 metros de la fortaleza, que también tendrían una fuerte incidencia en la movilidad de la zona.

La información sobre los trámites del proyecto Aquarela Multifamiliar, con sus debidos soportes,, deberá ser entregada a la Provincial de Cartagena en los próximo 5 días.

Simultáneamente. la Procuraduría y el Ministerio de Cultura avanzan en la puesta en marcha de acciones que garanticen la protección del patrimonio histórico de La Heroica. Este martes 17 de octubre habrá una mesa de trabajo con los secretarios de Planeación y Jurídica de la alcaldía para evaluar medidas frente al proyecto inmobiliario del barrio Torices.

En noviembre de 1985 la UNESCO declaró a Cartagena Patrimonio Histórico de la Humanidad y su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural se hizo bajo la denominación de “Puerto Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena”.