La Cámara de Representantes aprobó el acto legislativo que autoriza la Justicia Especial de Paz (JEP), que es considerada como la piedra angular del acuerdo con las Farc por cuanto define las situaciones frente a los crímenes más graves del conflicto para todos los involucrados y  protege derechos de las víctimas.

 

Obtuvo 97 votos a favor y seis en contra. Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, los objetivos de la decisión son “la consolidación del proceso de paz, acelerar su implementación, acelerar la desmovilización y el desarme de las Farc y contar con un sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas del conflicto”.

Esta decisión de la Cámara se suma a los acuerdos de seguimiento del fin de semana en Cartagena en que el objetivo fue fortalecer el proceso en todas sus partes y al final hubo declaraciones de optimismo.

Mientras tanto, en las zonas veredales ya hay entrega de armas a la ONU por parte de guerrilleros que estarán en la primera fila de las actividades civiles en unos tres meses máximo.

Ahora, aprobada la reforma constitucional que crea la JEP,  lo que viene es el trámite de las leyes reglamentarias y la creación de los tribunales y salas que conocerán los procesos.

Anunció que antes de 15 días, el Gobierno prseentaraá al Congreso un proyecto de ley estatutaria para reglamentar todos los procedimientos que tiene que cumplir la nueva Jurisdicción Especial para la Paz.

“Yo creo que hoy tenemos una muy buena noticia para la paz y la reconciliación de todos los colombianos”, aseguró el Ministro.

Asimismo, los cinco miembros del comité de elección de la JEP podrán iniciar el proceso de convocatoria para escoger a los magistrados que la conformarán.

De acuerdo con el mininterior, en los próximos días el presidente Juan Manuel Santos expedirá, con base en el acto legislativo, los decretos para crear la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que serán esenciales para el proceso de implementación de lo pactado en La Habana.

El acto legislativo —que pasa a revisión de la Corte Constitucional— entra en vigencia a partir de hoy y como hay temas que no requieren reglamentación, se podrán abordar de inmediato.

“El secretario ejecutivo de la JEP, por ejemplo, podrá empezar a mirar la situación de los militares que están en condiciones de reclusión, que han cumplido unas penas y que pueden empezar a tramitar su libertad. Lo mismo con los listados de los integrantes de las Farc”, indicó Cristo.